Bósforo
Muchos pasajeros a la hora de facturar, antes incluso de pedir ventanilla, dejan claro que, a ellos, eso de ir al lado de los motores o en la parte trasera del avión, no les va. La mayoría lo hacen pensando en su seguridad y bienestar. Ir sentado atrás del todo durante uno de esos aterrizajes con apenas 10 nudos de viento cruzado en los que el comandante, estando todavía a más de 500 pies sobre el terreno, empieza a pisar los pedales como un loco, resbalando en el aire cual avioneta, volviendo por un momento a sus tiempos de escuela, ignorando las recomendaciones de los manuales y descentrando completamente el beta target, sin razón, en vez de levantar los pies y permitir al avión avanzar hacia la pista con un ángulo de correción adecuado, sin mayor brusquedad, no debe ser nada cómodo. Delante en cabina ya te empiezas a salir del asiento, no quiero imaginarme a los que van sentados en la última fila. Seguramente un piloto en la misma situación se lo pasaría en grande, pero los pasajeros son otra historia.
No sólo es malo ir sentado atrás, también lo es ir al lado de los motores. Dicen que es peligroso, por si explotan, ¡madre mía! También dicen que muy ruidoso (esto ya sí que puede ser cierto), sobretodo cuando, aún en el parking, la PTU (una bomba de transferencia de presión, sin intercambio de fluído alguno, entre los sistemas hidráulicos verde y amarillo, situada al nivel de los motores) empieza a sonar como si hubiese un mastín ladrando en las bodegas (y no me lo invento yo).
La mayoría, al final, prefieren ir sentados delante. Algunos porque las otras opciones les parecen peligrosas, otros porque quieren disfrutar del paisaje. Que se lo digan a Clickair, que con su free-seating está creando carreras por los fingers de Barcelona y Sevilla para ver quién llega antes al avión y se sienta lo más cerca posible del galley.
Hoy ha llegado uno más listo. Un estudiante de periodismo con una EOS-300 colgada al cuello, haciendo fotos a todo para un trabajo de fin de carrera. La primera fila no ha debido gustarle. La lupa enana que hay en las puertas del avión, al lado de los asientos del galley (triste vida de azafata, mirando a los pasajeros en despegues y aterrizajes), tampoco debía hacer buenas migas con su teleobjetivo y resulta que en el baño no hay ventanillas (no al menos en el A320). Total, que chapurreando un poco de inglés, otro poco de alemán y contándole hasta 10 al comandante en turco, ha conseguido convencernos y colarse en cabina.
En un avión en el que no tenemos cámaras para el pasaje (ni siquiera una pequeñaja, instalada en el morro, como llevan los de Scandinavian Airlines en algún que otro A321) la cabina de pilotaje es, sin duda, el mejor mirador posible. Todo el mundo quiere echar un vistazo desde allí. Lo compruebas a diario cada vez que sales de ella para ir al servicio y ves cómo, en los dos segundos que tardas en abrir y cerrar la puerta detrás tuya, todos los pasajeros dejan rápidamente lo que estuviesen haciendo para asomar la cabeza a través del pasillo y comprobar la cantidad de sol que entra por las ventanas de la cabina. Más de uno hace un intento vano de sacar la cámara de fotos (que al final no arranca lo suficientemente rápido). No importa, no sería la primera vez que salgo del servicio y el de la cámara me recibe a fogonazos, a pleno zoom, mientras vuelvo a cruzar el umbral que me devuelve al trabajo. Sólo espero que revistas, mp3, altavoces, comandantes medio dormidos y esas cosas nuncan salgan en sus fotos.
Desde cabina se tiene, además, un ángulo de visión diferente al de los pasajeros, que apenas tienen campo de visión hacia delante o atrás. Esto provoca, en muchas ocasiones, que el comandante anuncie a través del Public Address que se puede ver alguna ciudad a uno u otro lado del avión, mientras que realmente aún faltan 5 o 10 minutos para que entre en el campo de visión de los pasajeros (si es que no se sobrevuela muy en vertical, en cuyo caso no llegarán a ver nada).
Desde cabina, aplastándote la cara contra el cristal trasero y mirando hacia atrás, esto es todo lo que llegas a ver.
Eso es todo, ni siquiera ves el motor. Para hacerlo tienes que esperar a estar en el parking, abrir la ventana y sacar medio cuerpo fuera. Aún así, por más que te esfuerces, no vas a llegar a ver las ventanas de los pasajeros, ni siquiera a ras del fuselaje.
También es cierto que hay ocasiones en las que las vistas de los pasajeros son aún más impresionantes que las de cabina. Lo triste es que suelen darse en situaciones de emergencia o en configuraciones anormales del avión, por lo que poca gente se parará a disfrutar.
Otras veces son pequeños detalles por parte de los pilotos, los que posibilitan a los pasajeros disfrutar de las vistas. Ocurre muchas veces cuando, al entrar en la pista para despegar, esperas a que el avión haya sobrepasado unos metros el eje (habiendo entrado perpendicularmente a éste) para girar 70 grados la rueda de morro y alinearte sin apenas avanzar. Ocasión en que los pasajeros de uno de los lados tendrán una muy bonita vista de la pista por la que despegaran en unos segundos (en cabina, mientras tanto, les oyes pensar claramente lo corta o empinada que es la pista esta vez).
También ocurre esto en los aterrizajes con viento cruzado, en los que los pasajeros de las filas traseras, sobretodo los del lado de sotavento, gozan de unas vistas igualmente espectaculares (que desde cabina no se llegan a apreciar con tanta claridad). En algunas ocasiones los pensamientos pasan de ser acerca de lo corta o empinada que es la pista, a ser de un tipo más estructural, en plan «espero que las ruedas principales estén 15 metros por delante mía, porque si no, nos vamos a por setas».
Una explicación más detallada, en vídeo, cortesía de los compañeros de Alitalia (yo creo que es gafe por llevar unos aviones tan feos).
Nosotros, entretanto, teniendo en cuenta que no llevamos aviones con el morro pintado de negro, estamos más tranquilos. Además, siempre que podemos, intentamos aterrizar dentro de la pista.
En cuanto a nuestras vistas, es cierto, somos privilegiados y lo aprovechamos tanto como podemos. No siempre es fácil. Muchas veces estás liado (alguien tendrá que aterrizar), otras, en cambio, estás en crucero 3 horas, aburrido, tienes todo el tiempo del mundo, pero estás dentro de nubes o hay mala visibilidad y no hay forma de distinguir nada. Te llevas la cámara a todos los vuelos y siempre la tienes preparada por si surge algo, pero pocas veces se dan las condiciones idóneas como para usarla.
Volando a 39000 pies de altitud puedes distinguir muchas cosas, pero siempre hay escenarios que invitan más que otros. Volar sobre Alemania, aún con buena visibilidad, no deja de ser aburrido. Podrás ver los Alpes, quizá la silueta de Dinamarca si vas hacia el norte, pero poco más. Cuentas con una ventaja importante sobre los pasajeros, ya que sabes exactamente en qué lugar te encuentras y no tienes que hacer estimadas de tu posición (como cuando hacen ellos cada vez que ven una ciudad grande y el comandante es tan perezoso que no les informa sobre ella). Aún así, aún distinguiendo ciudades, ríos y lagos a la perfección, hay países que son aburridos de por sí.
A mí, personalmente, me impresiona mucho el hecho de poder distinguir con claridad grandes extensiones de terreno, tanto algunas veces, que parece que te hayas acercado mucho a una imagen sacada de Google Earth. El otro día, de noche, con luna llena y una visibilidad increíble, sobrevolando Florencia a 39000 pies con rumbo sureste, de camino a Brindisi, se podían distinguir claramente las dos costas de Italia, la mediterránea y la adriática. Los dos mares reflejaban la luna llena en la lejanía y forzando un poco la vista veíamos Brindisi, al sur, Pisa a nuestra derecha y las luces de Roma en la lejanía. Parecía que Italia fuese una isla pequeñaja. Lamentablemente no tengo fotos de aquello. Tuvimos que apagar las luces de cabina al completo y bajar la intensidad de las pantallas hasta el mínimo para poder distinguirlo todo con claridad, no había luz suficiente como para hacer fotos. Nos lo guardamos todo para nosotros. Tampoco quisimos despertar a los señores pasajeros para tal tontería y todo lo que hicimos fue servir de guías a la azafatas que entraban en cabina por turnos para ver el espectáculo.
Lo que ahora estará revelando nuestro fotográfo (sonaba bonito, pero sí, estará pasando todo a su portátil con un simple cable), serán las fotos de otro gran escenario: el Bósforo. Un estrecho que divide la ciudad de Estambul y que comunica Europa con Asia, el Mármara con el Mediterráneo. Con gran importancia estratégica y comercial desde hace siglos y dos únicos puentes, tremendos, a prueba de miles de petroleros por día, para cruzar a lo largo de toda su lontigud de unos 30 kilómetros de norte a sur.
Lo bueno de no ser pasajero en estas circunstancias es que no te limitas a mover, como si fueses un mono, el seguro de la mesa del asiento de delante. No tienes que conformarte con lo que el comandante te diga por los altavoces y no estás ajeno a lo que realmente ocurre fuera del avión.
En los años de escuela, con la avioneta, era típico alabear para ver mejor tu casa cuando pasabas por encima de ella. Con el A320, lo sigue siendo. Hay que buscar aquello que nos interesa. Unos graditos más a la izquierda para pasar por encima de la estación de esquí, un poco más a la derecha para ver mejor el avión que llevamos debajo, un pequeño desvío para evitar la nube esa que se nos echa encima, un alabeo rápido para derramar unos cuantos cafés y permitir que nuestro periodista haga sus fotos del Bósforo.
Algunas veces por motivos operacionales, otras para hacer simples fotos. Increíble pero cierto, parece que no siempre que el avión vira estamos cambiando de rumbo. No es algo peligroso realmente, nadie se desvía más de unos cientos de metros y, aunque todos lo hacemos, no es algo que esté permitido sin consentimiento previo.
Pruébalo en Alemania para evitar un pequeño cúmulo sobre Frankfurt, un simple desvío de 10 grados durante unos segundos y antes de que puedas darte cuenta tendrás al controlador preguntándote dónde te crees que vas. En Turquía es gratis. Abajo los turistas pagan 3 euros por cruzar los puentes y hacer sus fotos, nosotros las hacemos sin pagar, desde el aire y con más estilo.
Ya quisiera yo poder asomarme a una de vuestras cabinas aunque solo fuera para ver los cachivaches de verdad jeje.
Un saludo.
Realmente espectaculares las vistas que teneis.
La que más me impacta…una APP CAT3B. Es algo realmente impresionante.
Un saludo de otro lector enganchado.
Y probaste sacar fotos aunque no haya luz, y luego tocarlas con el Photoshop ?
Yo a veces lo hago, aún cuando en la foto sale todo negro, y simplemente variando el brillo y contraste se puede recuperar perfectamente la imagen original.
De hecho, ya ni se necesita flash…
salu2
Pues si, agradezco a esos comandantes que cuando volamos de día se desvían unos graditos de la ruta y avisan para ofrecernos esas impresionantes imágenes de las Cataratas del Iguazú o de las Canarias en la ruta EZE-MAD. Es un detalle que se agradece. Volando en planeador nunca he podido ascender a 390, pero desde 2000 metros de altura sobre el terreno también cambia la perspectiva. El silencio y la soledad la hacen igual de impactante.
Respecto al morro negro de los AZA, es cierto que son feos… feos de verdad.
¡Muy buena esta entrada!
Buenos Vuelos!!
Disfruto mucho viajando en avión, pero el placer se multiplica cuando el piloto te explica qué estas viendo, por dónde pasarás, qué rumbo tomará… Parece que cada vez es más difícil sorprender al ser humano, y diariamente, con los miles de vuelos que hay por el mundo, se ofrecen espectáculos maravillosos al alcance de cualquiera. Nubes de algodón, puestas de sol reflejadas en nubes que parecen arder, una ciudad que son puntos de luz… desde un punto de vista privilegiado. Lástima que el margen de maniobra dentro del asiento de pasajero turista sea virtual, y la ventanilla mínima, pero aún así, merece la pena disfrutarlo.
Un saludo a tod@s
A los pasajeros se nos permite llevar un GPS, y no es la primera vez que voy con el encendido para saber pq ciudad estamos pasando y ver la velocidad y altitud (que no en todos los aviones nos la muestran) :-).
Saludos y sigue con este estupendo blog que nos tiene enganchados a todos.
Javi: en Microsiervos, hace poco pusieron una entrada en referencia a las aproximaciones CAT III. El texto era bastante bueno, como siempre, y tenían un link a un vídeo de Youtube bastante ilustrativo (aunque el avión parece un turbohélice y va algo lento). No tengo vídeos de esos, iría bastante contra las normas hacerlos, pero se acerca el invierno y ya intentaré fijar la cámara a algún sitio, a ver si apaño algo. Tenía pensado escribir un post sobre el tema.
Germán: nunca he probado a retocar ese tipo de fotos, pero me llevaré la cámara a los vuelos nocturnos y haré pruebas. Gracias por el consejo.
Davidin: nunca he visto un pasajero con un GPS!! Personalmente no le tengo mucho miedo a los aparatos electrónicos, tengo fundamentos para pensar que muy mala suerte tienes que tener como para que te creen un problema. En cualquier caso, un GPS es el tipo de aparato del que pensaría que las azafatas no te dejarían llevar en cabina (sé que no tiene nada malo, pero ellas no). Por otro lado, llegas a tener buena cobertura o tienes que acercar el GPS a la ventanilla para tener señal??
Un saludo y gracias!
Acerca de los aparatos electrónicos a bordo, un amigo me comentó alguna vez que los nuevos grabadores de datos de cabina funcionan con el mismo principio que un CD, es decir, graban por laser.
¿Alguien sabe algo al respecto? Por que si bien comprendo el ‘riesgo’ de usar aparatos de emision de radio (menuda casualidad que justo su frecuencia coincida con alguna de las que usa el avión), nunca he comprendido porque no se puede usar el reproductor de CD o el portátil. ¿Tiene alguna razón técnica?
Buenos vuelos!!
Hola,
Según me han comentado, si que han habido algunos problemas debido a que la frecuencia del láser de los IRS(Inerciales) y la frecuencia de algún Discman o Portátil concretos . Pues parece ser que son frecuencias muy parecidas.
Saludos
Marcos
Me suena que en algún video de los que ponen a bordo donde pone que se puede usar y que no el GPS sale permitido. Aún así yo hice un poco de trampas, porque el mío va integrado en una PDA (que si que están permitidas), en concreto la HP ipaq 6515, entonces pasa desapercibido. Yo pensé que le iba a costar conectar, pero para mi sorpresa lo hizo más o menos igual (sino mejor) que en tierra. Para conectar lo acerqué a la ventana, pero una vez con señal, esta se mantenía perfectamente apoyado tranquilamente en la mesita.
Salu2.
Estimado Manu me ha encantado esta entrada del Bosforo, como todas las que haces.
Yo prefiero sentarme detrás o a la altura de las alas y ver como moveis flaps, speed brakes y demás atuendos.
Yo voy en ese avión de Alitalia y me da un patatús.
Enhorabuena por este blog. Es una maravilla leer tus experiencias. Muchas gracias
Carlos
Hola Manu, espectacular la web, estoy muy enganchado.
En el artículo comentas que «…con apenas 10 nudos de viento cruzado en los que el comandante, estando todavía a más de 500 pies sobre el terreno, empieza a pisar los pedales como un loco, resbalando en el aire cual avioneta, volviendo por un momento a sus tiempos de escuela, ignorando las recomendaciones de los manuales y descentrando completamente el beta target …» Podrías explicar un poco como indican los manuales que hay que hacer la aproximación y que es el beta target.
Muchas gracias.
Fernando – Piloto …. virtual, jeje.
FDX212: Airbus hizo un estudio bastante en profundidad acerca del peligro que suponían a bordo todo tipo de aparatos (móviles, radios, GPS, coches teledirigidos, videoconsolas, reproductores de CD, etcétera). Iban buscando, a mala leche, forzar la situación al máximo y encontrar algo que disturbase realmente a algún sistema del avión.
No fueron capaces de encontrar nada. Aún así, el hecho de que algunas compañías hayan reportado que en algunos de sus vuelos se han presentado interferencias entre los equipos del avión y algún equipo electrónico algún pasajero, no han dejado a Airbus otra elección que recomendar a la compañías que prohíban el uso de ciertos aparatos.
El tema del láser de los CDs y los inerciales del avión no sabría decirte si es cierto o no. En principio los inerciales van muy bien protegidos (por no hablar de la gran cantidad de materia aislante por la que tendría que pasar el láser en caso de poder escaparse del reproductor). Hay ocasiones incluso en las que el avión atraviesa, accidentalmente, lásers que vienen de tierra (de espectáculos de discotecas al aire libre, por ejemplo) y, a pesar de ser mucho más potentes, no ocurre nada.
A mí me suena todo a cuento chino. Un buen método para justificar algunos fallos inexplicables de sistemas del avión y poco más. Hasta que no me pase no me lo creeré.
También hay casos famosos como el de un comandante que pegó un frenazo al recibir un mensaje en su móvil de un pasajero, al que conocía pero con el que se llevaba muy mal, durante el rodaje a la terminal. En el mensaje, el pasajero le recriminaba el mal aterrizaje que había hecho (nótese que el comandante también tenía su móvil encendido). El frenazo causó varios heridos y el comandante hizo que las azafatas fuesen corriendo a ver al pasajero para que le descubrieran con el móvil en la oreja y poder culparle así de lo que había pasado (según dijeron, los frenos se bloquearon por culpa de las interferencias del móvil). Así que la compañía aérea llevó al pasajero a juicio. Es un rumor, pero supongo que cierto. Menuda gracia, no?
Fernando: según los manuales de Airbus (y como se puede comprobar en la realidad), debido a la lógica de vuelo del A320 en condiciones normales, no se recomienda usar la técnica de alabear hacia el viento y guiñar al lado contrario (que sí se usa en otros aviones, sobretodo ligeros) durante la aproximación. Hasta no estar a escasos pies del suelo (alrededor de 50), no se recomienda pisar el pedal correspondiente para alinear al avión con la pista. En el A320 tampoco haría falta tocar el sidestick, pues el avión compensa el alabeo que le provoca la guiñada (cosa que sí haría falta en otros aviones como el B737). Realizas toda la aproximación, pues, con corrección de deriva hacia el viento. Siento no poder explicarlo con más detalle, pero lo intentaré si hablo en algún post del tema.
El Beta Target es un indicador de aceleración lateral en tierra y de derrapaje en vuelo, es decir, lo que en aviones convencionales vendría a ser la «bola». En el A320 no viene dado por un instrumento propio como un coordinador de virajes, sino por los ADIRS.
Tuve la suerte de aterrizar en Helsinki con un avión con camara en el morro (a ver si aprendemos los españoles) y la experiencia es fantastica. Miles de islas que se van agrupando hasta formar la costa
Macho, tienes un sentido del humor alucinante… Y escribes muy bien, ¿ahora dan clases de literatura aplicada en los cursos de pilotos? ;))
en primer lugar gracias por el foro ,y con respecto a los aparatos electronicos(hablaba de moviles) un comandante comento que podian dar problemas al piloto automatico (apangandolo)asi que habia que vigilarlo un poco mas
otra cosa que me me gustaria saber si el el mando del airbus 320 que es un joystic ,es mas o menos complicado que los cuernos de otros aviones (md ,boeing)y si el timon de direccion lo lleva en los pedales o asociado al mando lo digo porque he visto una cabina (en foto jeje) del a-380 y los pedales no tienen pinta de tener la doble utilidad de freno y timon
gracias
El sidestick, como se conoce al mando del A320, es en mi opinión más fácil de manejar, más preciso e intuitivo que los cuernos de otros aviones comerciales. Otros opinan lo contrario y dicen que volar sin cuernos no es volar (se les escapa, por ejemplo, que en acrobacia también se vuela con «stick» y que eso sí que es volar).
Normalmente en todos los aviones comerciales (salvo alguna excepción extraña o en modelos experimentales) los pedales dan mando a la rueda de morro, al estabilizador vertical y a los frenos. No sé cómo será la foto que has visto del A380, pero también ocurre en éste (al igual que en el A320).
Hola. Esto está un poco estancado. ¿no se actualiza este blog más?
Con lo que nos gustaba…
Claro que se actualiza (al menos eso intento a pesar del poco tiempo que tengo). No ves más entradas?? Intenta actualizar tu explorador porque ya he publicado algunas cosillas más desde este post de «Bósforo».
Estais aprox. en FL250, según la foto. Por qué tan alto?
Recuerdo uno de mis viajes, llegando a aeropuerto «Luis Muñoz Marín» Puerto rico, en un A340 de IBERIA haciendo escala camino de Madrid. Me toco el mejor piloto del mundo, un chico joven, que siendo como eramos los cuartos en lista de espera nos tuvieron sobrevolando la isla, muy cerca de la capital, de noche y bastante bajito, se podian ver los coches. El piloto conecto los altavoces de todo el avion y nos hizo a todo el pasaje de guia turistico. Por la derecha tal cosa, por la izquierda tal otra. En fin, una pasada.
Gracias a todos los pilotos del mundo por esos momentos.
Hola!
Estupendo blog sobre aviación aunque soy una simple aficionada. Básicamente cojo el vuelo BCN-SVQ a menudo e investigando sobre esta ruta he venido a parar aquí.
Tu trabajas de piloto no?
En esta ruta con clickair?