Cazando tráficos
Una de las cosas buenas que conlleva volar en una base pequeña, donde tu compañía apenas tiene diez tripulaciones destinadas, es que todo el mundo termina conociéndose y congeniando bastante bien. Se llega a crear una gran familia, una peculiar forma de operar y todos acaban permitiendo al resto ciertas licencias nada comunes.
Me recuerda bastante a mi época de Aero Madrid, donde también existían grandes diferencias entre la base de Cuatro Vientos, muy controlada y dictatorial, y la de Valencia, mucho más libre, con unos vuelos y operación que por primera vez, tras dos años de rutina, te hacían sentir realmente preparado, ilusionado y dispuesto a disfrutar lo que por fin empezaba a parecerse más a tu idea de volar.
Lo malo que tienen este tipo de bases es que siempre llegará el día en que te toque volar con un extraño. Uno de esos comandantes que viene de la central, la famosa central, donde se rumorea que los más afortunados asisten a reuniones periódicas del Departamento de Operaciones en las que, al parecer, se deja de ser un número por unos minutos y se obtiene cierto derecho a opinar y sugerir (lo de quejarse no se contempla). Se comenta incluso que allí se mantiene a todo bicho viviente al tanto de los cambios en los procedimientos y que nadie se tiene que conformar, como nosotros, con recibir las actualizaciones del Manual de Operaciones en un maldito CD.
Uno se llega a sentir algo raro cuando tiene que operar desde una base diferente a la suya. Con más razón lo hacen los de fuera cuando pasan por nuestro pequeño refugio y ven con sus propios ojos lo que se pierden. Supongo que muchos imaginarán barbaridades, un compañerismo llevado hasta niveles peligrosos para la seguridad y poca disciplina. Lo mejor de todo es que, a excepción de algún comandante al que le agobia la camisa y unos pocos que prefieren Guns N’ Roses a la ventilación del compartimento de aviónica, entremezclada con el dulce silbido de los motores y el roce constante de un radar mal engrasado, operamos con una gran eficiencia y compenetración muy beneficiosas para la operación de los vuelos.
Cuando el extraño invade el asiento de la izquierda, Guns N’ Roses caen en el olvido. Si además es uno de esos que se creen por encima del bien y del mal, poco se puede hacer durante el vuelo más que mirar al infinito o bien repasar, una vez más, cualquier sistema o procedimiento lo suficientemente largo como mantenernos ocupados hasta poco antes del descenso. Él debe pensar que eres uno de esos irresponsables, de la basecilla pequeña de la compañía, que se pasan el día de fiesta y al que se le permiten toda clase de barbaridades en vuelo. Tú no puedes evitar mirarle de reojo e ir aún más por delante del avión de lo que él va, en un intento por dejar el listón bien alto y no caer en cualquier trampa que, en ocasiones demostrando su propia ignorancia, te quiera tender. Otras veces te tocan extraños mucho más entretenidos, pero hoy no te acompaña la suerte. Hay que buscar una salida, lo que sea para luchar contra el aburrimiento.
Si eres uno de esos que conserva la ilusión, uno de los que sigue sin poder evitar quedarse embobado cada vez que ve un IL-96 aparcado al lado de su pequeño A320, poco puedes hacer en estas situaciones contra tu afición por los aviones, sino coger la cámara e intentar inmortalizar momentos tan únicos como los que a veces se viven desde ese mirador privilegiado donde vais sentados el extraño y tú.
No es fácil, no siempre se les ve venir. Cuando no les buscas aparecen sin darte tiempo siquiera a sacar la cámara de la funda y cuando les persigues no siempre te los cruzas de la mejor manera posible. Vas a necesitar un poco de paciencia y alguna que otra ojeada a los tráficos del TCAS para poder cazar en pleno vuelo a uno de esos grandes aviones que te rodean.
En el vídeo de arriba (de mala calidad y sin sonido, me he dado cuenta) se puede seguir un pequeño repaso a través de varios modos de la pantalla de navegación del A320. La que se ve en el vídeo es ligeramente diferente a las pantallas clásicas del avión, pues pertenece a uno de los nuevos modelos con FMS 2 Pegasus y aviónica revisada, importada del A340, como ya comenté en algún otro post. Parece mentira que justo el día en que decido hacer un vídeo, la pantalla no esté lo suficientemente sucia como para evitar aparecer reflejado en ella. Siempre es interesante ver las huellas marcadas de los dedos de algún guarro que ha tenido que señalarle algo al comandante a mala leche en el vuelo anterior. También son curiosas las marcas de mierda que dejan los que, día tras día (eso del ensayo-error no les va), intentan limpiar las huellas del guarro anterior con los dos kilos de toallitas refrescantes que nos traen las azafatas antes de cada vuelo. Me temo que nada de eso lo puedo enseñar en este vídeo. Realmente es una pena, es un clásico de cualquier cabina que se precie.
Durante los primeros segundos se puede observar al avión (abajo, pequeño, en amarillo) a unas 35 millas de MOPUG (fijo que sirve de frontera entre los espacios aéreos de Hungría y Rumanía) rodeado por una serie de números y rombos de color blanco que representan los tráficos que el TCAS detecta a nuestro alrededor (dentro de unos parámetros que dependen de la fase de vuelo). Cuatro círculos concéntricos forman una escala con las millas (impresas en color azul) desde nuestra posición, encontrando en el último de ellos (que marcaría 320 millas en el rango máximo) la representación de los rumbos magnéticos (que de volar en latitudes próximas a los polos pasarían a ser reales). Se puede observar cómo el avión vuela con un track de 110º aunque con un rumbo de 112º para compensar el ligero viento cruzado desde la derecha.
Arriba, en la esquina izquierda, se puede leer nuestra velocidad con respecto al terreno (GS de 475 nudos), nuestra velocidad real con respecto al aire (TAS de 455 nudos) y la dirección e intensidad del viento (de rumbo 257 a 26 nudos). Nótese que al sumar nuestro viento de cola (aproximadamente 20 nudos, restándole un poco al viento cruzado) a nuestra TAS, obtenemos la GS.
Aún en la parte de arriba, en la esquina derecha, podemos observar la información del siguiente punto por el que pasaremos (a las 10:47 UTC concretamente, según se puede leer). Se trata de MOPUG, a 35 millas de distancia todavía (se ven descender a lo largo del vídeo).
En las dos esquinas inferiores tenemos la información de las radioayudas, sintonizadas en modo automático por el avión en este momento y selectadas en la FCU para ser mostradas en la pantalla de ese modo. En ambos casos se trata de BUG, un VOR que, como podemos observar por la dirección de las dos flechas de la pantalla, se encuentra ya por detrás nuestra en rumbo 325 a 21 millas.
Encima de la información del VOR 1 se aprecia un rectángulo blanco. Se trata de un cronómetro (que por algún motivo no se llega a ver con claridad durante todo el vídeo) que normalmente activamos en carrera de despegue con intención de limitar el tiempo de uso de la potencia máxima de los motores y chequear posteriormente el tiempo real de vuelo una vez hemos llegado a nuestro destino.
Justo encima de la información del VOR 2 se puede leer MAN -0.8º, que nos informa de que el radar meteorológico se encuentra en funcionamiento, en modo manual y con una inclinación sobre el horizonte real de -0.8 grados. Se pueden observar algunas manchillas de color verde y amarillo en la pantalla. Se trata de pequeños ecos de radar provenientes seguramente del terreno.
La línea de color verde marca nuestra ruta, llena de rombos con los nombres de los diferentes puntos por los que pasaremos (nótese SOMOV, frontera entre Rumanía y Bulgaria). También se puede observar un punto llamado (ETP), representado por un círculo y que hace referencia al momento en que el avión se encontrará al mismo tiempo de vuelo entre el aeropuerto de salida y el de destino (o cualesquiera otros dos aeropuertos alternativos que se hayan configurado en la MCDU). Es una información imprescindible en vuelos ETOPS pero poco más que anecdótica en aquellos que no lo son, como la mayoría con el A320. Es una novedad que viene integrada con la nueva aviónica importada del A340.
Unos pequeños asteriscos de color magenta representan los aeropuertos que tenemos a nuestro alrededor. En un principio se pueden ver LHBP (Budapest), LHDC (Debrecen), LYBE (Belgrado), LBSF (Sofía) y LROP (Bucarest).
Pensaba hacerlo yo mismo pero me preguntaba si, con estas breves explicaciones, alguien sería capaz de representar nuestra posición exacta, incluyendo rumbo, en un mapa de satélite.
Actualización: Apenas unas horas después de publicar la entrada, el compañero Winglet se ha tomado la molestia de plasmar la situación del avión en imágenes de satélite de Google Earth y ha reproducido fielmente la ruta que seguimos hasta Antalya desde el momento que se ve en el vídeo. Se puede seguir toda nuestra ruta, con waypoints incluídos (con una chincheta roja está marcada la posición del avión y con chinchetas amarillas los puntos de paso con sus nombres en azul) que, como ya he explicado, correspondería a la línea verde que se ve en la pantalla. Las aerovías no están señaladas, pero se intuyen claramente. Se puede observar el punto MAVIR, que aunque no aparece en la pantalla del avión, es el punto de paso anterior que dejamos atrás a través de la UL606.
La siguiente imagen es el magnífico resultado, la ruta completa, que podéis ver ampliada con más detalle en estas dos otras imágenes. Además, en la sección comentarios de esta entrada tenéis la explicación de Winglet de cómo calculó la posición y otras tres imágenes que realizó en un principio y que amplían mucho la posición de MOPUG. Gracias!!
A partir del segundo 00:03 empiezo a cambiar el rango del modo ARC de la pantalla hasta su mínimo de 10 millas (segundo 00:11). Durante el proceso se llegan a apreciar con mayor claridad los tráficos que el TCAS detecta a nuestro alrededor. Se puede distinguir uno detrás nuestra a unas 15 millas y 1000 pies por debajo, otro a nuestras 8, a unas 20 millas, en ascenso y aún 3700 pies por debajo, un tercer tráfico 2000 pies por debajo, a nuestras 11 a unas 18 millas y, por último, un cuarto avión más próximo, a unas 6.5 millas, 2000 pies más alto y justo frente a nosotros.
En el segundo 00:15 cambio el modo de la pantalla a PLAN, no recomendada para navegar debido a la posibilidad de equivocarse a la hora de estimar rumbos en una pantalla centrada al norte, que nos muestra de forma más gráfica nuestra ruta que poco a poco hago avanzar hasta llegar a nuestro destino (la pista 18L de Antalya). Durante el proceso se llegan a ver aeropuertos como Ankara (LTAC), Izmir (LTBJ), algunos otros de las islas griegas y también de Chipre. Entre SONLU y NESET se aprecia, además, la flecha blanca que indica el Top of Descend (punto donde calcula el avión que deberíamos iniciar nuestro descenso para cumplir con un perfil de eficiencia de tiempo y combustible determinado).
Puntos insertados manualmente (en forma de place/bearing/distance) o la letra D, metida en un círculo, marcando el punto de deceleración calculado por el avión, también son visibles.
Como se puede observar en la última parte del primer vídeo, la información del TCAS en pantalla es muy fiel a lo que luego podemos encontrar en el exterior. Si bien pensado para informar y ordenar maniobras (que ignoradas acaban en accidentes como el del Lago Constanza) de cara a mantener una separación segura entre aviones, aunque también usado (algunas veces con justificación, otras sin ella) para mantener una separación propia con los demás tráficos en aproximación en caso de que el controlador no pueda o sepa proporcionarla eficientemente (ocurre muchas veces en Turquía), tiene como función anecdótica avisar a un piloto con madera de fotógrafo, que hay muchos, de por dónde vienen los tiros.
Este segundo vídeo, aunque no corresponde al avión que aparecía 6.5 millas por delante y 2000 pies por encima nuestra en los datos del TCAS mostrados en la pantalla de navegación, bien podría hacerlo. Se trata, claramente (dónde vamos a parar), de un Airbus A340 de Singapore Airlines con el que nos cruzamos en ese mismo vuelo.
A pesar de la presencia de extraños en cabina, uno no puede resistir muchas veces la tentación de revolverse en su asiento, buscando la mejor posición y el ángulo adecuado, para hacer una foto que, a una velocidad aparente de 1800 km/h al cruzarnos con otro tráfico en sentido contrario, tendremos escasos segundos para realizar.
Eso si es que el TCAS no nos la ha vuelto a jugar con la precisión y, en el último momento, tenemos que echarnos encima del comandante para fotografiar un pobre y viejo B737 que pensábamos venía por nuestro lado pero que terminó apareciendo por el otro.
Mucho más relajadas son las situaciones en las que los tráficos te acompañan durante millas y millas en una convergencia que parece hacerse interminable, dándote la oportunidad de repetir la toma una y otra vez hasta que no puedes arquear el cuerpo lo suficiente como para fotografiar a un B777 desapareciendo justo en vertical por debajo de tu avión. Intentas pegar la cámara al cristal, enfocando hacia abajo, pero sólo consigues una imagen borrosa.
Si al menos pudieses abrir la ventana en vuelo y sacar la cámara como lo hacías en la Séneca… esas sí eran fotos curradas.
Por último ésta otra de un C-5 Galaxy C-17 americano. Foto mucho más tranquila, preparada con mucho más tiempo, pero además muy curiosa al tratarse de uno de esos Reach de la USAF (de los que por cierto algún día contaré una graciosa anécdota acerca de la palabra squawk que, aunque grandes pilotos del ejército de Estados Unidos, no parecían tener en su vocabulario aeronáutico).
Demasiadas fotos por hoy. Mañana, sin extraños, volverá a sonar Paradise City poco después de despegar mientras asistimos a un precioso amanecer desde nuestro mirador privilegiado. Qué alivio.
Hola Manu,
Una vez más me ha encantado tu post.
Sobre todo el vídeo del ND del A-320. Creo que esas pantallas como bien comentas son las «nuevas» y son de LCD(Liquid Crystal Display) en lugar de las «antiguas» CRT(Cathode Ray Tube). La nitidez de la imagen es mucho mejor y además ofrece mejor visiblidad en condiciones de luz escasa.
Creo que a partir de esos y otros cambios se cambio la variante del A-320-214 a A-320-232.
Es curioso que una vez a un comandante de A-320 en cabina, le pregunté si notaba mejoras en las pantallas, aviónica…. de la nueva variante y me dijo que no se había dado ni cuenta de lo de las pantallas. Que pensaba que era lo mismo! Bueno, a mi me de igual, mientras se concentre en el vuelo…..
Oye Manu, espero más videos de esos, en fascículos si quieres. En plan, ya a la venta el primer fascículo con el Vídeo del PFD y del Galley trasero jajaja!!!
Saludos y….. Keep up the good work!
Muy buena la aclaración Marcos, muchas gracias!!
Efectivamente
los A320-232el A320 del post incorpora las nuevas modificaciones de pantallas LCD que comentas. También existen cambios varios en el FMGS, mejoras en el equipamiento de cabina y hasta algunas novedades en los galleys (no sé si has llegado a fijarte pero les han puesto una iluminación nueva con leds blancos, muy chulos, que por cierto también he visto en la luz de las cartas de navegación en algunos de nuestros nuevos aviones, aunque no me suena que todos las lleven, tendré que volver a fijarme). A ver qué nos depara el Enhanced.Saludos!!
Es increíble.. maravilloso trabajo y gran aporte a los que solo podemos veros cuando pasais por encima de mi cessnita..
Mil gracias por compartir las vistas(y las explicaciones). Ya sabes que cuando quieras poner mas estaremos encantados de mirarlas 🙂
Un saludo.
Sencillamente impresionante tus relatos. Me tienes enganchado completamente.
De nuevo realmente increible este post…
A este ritmo el «Pulitzer de Aviación» para Manu.
A mi me tiene enganchado también.
Muchas gracias por las fotos, realmente teneis un sitio privilegiado, yo me emociono cuando tengo algún aeronave en el FS a menos de 1 MN, ahhhhh!!!! A veces online ocurre, por cierto… Se puede hablar entre aviones en tu tráfico? Lo has hecho alguna vez?
Por cierto, esta tarde he vista Fuerza Aerea S.A. técnicamente está muy muy bien, pero me ha dejado un mal cuerpo…Tengo un colega con su novia en Argentina de vacaciones haciendo vuelos domésticos para recorrerse el país, claro, no ha visto la peli… se la pongo a la vuelta 😉
En fin que me enrollo como una persiana, saludos a todos
Carlos (ECJSM)
Llevo semanas leyendo tu blog, y te felicito, muy interesante todo de lo que hablas, y mas aun la manera de explicar las cosas, saludos desde Venezuela.
Hola,
felicidades por tu blog y sobre todo GRACIAS por crearlo. Estoy continuamente pendiente del RSS a ver si has publicado nuevos artículos ya que son muy amenos, interesantes y al mismo tiempo rigurosos (con tecnicismos), de modo que no da la impresión del tipico artículo divulgativo de Avion Revue, sino algo mas especializado y por tanto interesante. Sin duda un buen método para aprender.
«Pensaba hacerlo yo mismo pero me preguntaba si, con estas breves explicaciones, alguien sería capaz de representar nuestra posición exacta, incluyendo rumbo, en un mapa de satélite.»
El aburrimiento me ha animado a ello y lo he hecho como he podido. No es un modo muy preciso pero bueno, aquí está (posición actual es la chincheta roja bajo la etiqueta POS):
http://www.alasdepapel.org/POS1.jpg
http://www.alasdepapel.org/POS2.jpg
Deduzco por los siguientes puntos de paso y rumbo antes de MOPUG que vais por la UL606 al menos desde MAVIR asi que he marcado las coordenadas de ambos puntos, aunque en la carta pone que sería rumbo 108º, y he calculado las 35 nm a MOPUG.
No es exacto pero sí una buena aproximación, supongo que lo suyo sería calcular las coordenadas a partir de las de MOPUG y el 290º/35nm, aunque no sé ahora mismo cómo podría hacerse.
Un saludo,
Marcos Dguez.
Carlos: la frecuencia correlativa (123,45) es conocida y utilizada mundialmente para comunicaciones aire-aire, si bien este uso sólo está reglamentado como tal, que yo sepa, para el cruce del Atlántico Norte y Pacífico. Mucha gente la usa y no es nada extraño encontrártela colapsada en ciertas ocasiones.
Si pretendes hablar con un avión de tu propia compañía lo normal es hacerlo a través de la frecuencia de operaciones. En cambio, si es de otra compañía, se le suele llamar la atención a través de la frecuencia en que ambos estéis o bien en 121.500 (que es la frecuencia de guardia o emergencia), para que pase a una tercera frecuencia (que en estos casos suele ser la correlativa).
Algunos se despistan y se pasa un buen rato hablando a través de 121.500, pero siempre hay quien termina invitándoles a que continúen en otro sitio.
Otras veces, aunque no me parece correcto, la gente se va a canales reservados para enlaces de datos, como las del ACARS, donde tienes bastante más libertad para hablar (aunque sin saber a ciencia cierta si molestas o no).
Marcos: sí señor, ahí es. Realmente no pensaba que nadie fuese a tener ganas para hacerlo, creía que las explicaciones que había dado en el post eran algo vagas, pero me has sorprendido gratamente.
Efectivamente una de las aerovías que más solemos utilizar, sobre todo al operar desde la parte sur de Alemania, Austria o Hungría (como se puede observar a la perfección en la primera imagen que has hecho), es la UL606. No tengo ahora las cartas delante, pero si efectivamente el rumbo debería haber sido 108º, como dices, supongo que el error que se ve en el vídeo es causado por una autorización anterior por parte de ATC para proceder directos a MOPUG, que nos hace desviarnos ligeramente de la aerovía (no recuerdo exactamente si es lo que nos pasó en el vuelo, pero debió serlo porque en un Hungría lo normal es que nada más contactar con ellos te autoricen directo al último punto de su espacio aéreo).
En cuanto a la distancia desde MOPUG, creo que está muy bien calculada. No creo que sea necesario tomarse más molestias en hacerlo a partir de las coordenadas del punto, pues en crucero el propio avión calcula su posición con cierto margen de error (si bien en el caso del vídeo contábamos con GPS, lo cual da mucha más exactitud que una posición calculada únicamente por inerciales y radio).
Lo importante es que después de la explicación que he dado en el post, la posición está muy bien ajustada y permite que la gente no experta en el tema (tú hablas de aerovías, no eres un novato) se haga una idea de lo que hablamos.
Si me autorizas incluyo la imagen en el post.
Muchas gracias por el trabajo!!
Qué buenas fotos!! Por unos momentos me he sentido volando también en la cabina. La explicación de la pantalla del TCAS ha sido muy buena. Yo también voto por el «Pulitzer de aviación para Manu» ;-). Un saludo.
Genial la foto del C5 !!
Algún día deberías contarnos algún tipo de encuentro con pilotos militares…
salu2
Manu…¿así que divirtiéndote en el trabajo grabando videos?…..bien por tí, pues ya somos dos, yo lo hago leyendote….de las cuestiones técnicas me entero la mitad de la mitad de la mitad…pero no aflojes en el tema…y ya metiéndome donde no me llaman….has pensado en hacer y colgar un video en donde se vea y oiga un vuelo completo….desde que entraís en cabina hasta que aparcaís en destino (es sugerencia)…..y también es pura adicción al blog.
Lo de siempre de mi parte…….animo y que no decaiga.
Saludos
Felicidades de nuevo, por las explicaciones y por los retalos.
Saludos.
yo también te sigo leyendo, y me encanta.
precisamente el otro día me pasó lo que contabas en un post. un piloto alemán nos soltó la parrafada dirigida a los pasajeros. en ese momento tenía 8 aviones alemanes en frecuencia, y ellos solitos se encargaron de avisarle. ojalá supiera alemán para haberme enterado de lo que le decían. 🙂
Hola Manuel,
por supuesto puedes incluir las imágenes en el post, aunque igual es mas interesante que pongas alguna de estas, en las que he incluido toda la ruta (me he tenido que ver el vídeo unas cuantas veces con lupa para intentar ver los nombres de los puntos y deducir otros, jajaja):
http://www.alasdepapel.org/Route3.jpg
con algo de zoom:
http://www.alasdepapel.org/Route1.jpg
http://www.alasdepapel.org/Route2.jpg
Creo que así los lectores podrán situarse mejor.
Un saludo,
Marcos Dguez.
Hola Manu,
Muy bueno tu post, como siempre.
El C5 de la foto es en realidad un C-17.
Saludos.
Hace ya por lo menos 5 ó 6 años que no vuelo, y hablo como «aviador pasivo», como pasajero. Siempre me intrigó saber qué se cocía ahí adelante, qué se veía, qué se sentía, pero tenía que conformarme con ver un cogote delante y un pasillo o una ventanilla a uno de los lados.
He probado los asientos de clase turista de los DC-9, los B-727, A-300, B-747, A-340, B-767, incluso un ATR-42 y algunos más; de Aviaco, Iberia, AeroMéxico, PanAm, SAS, AeroMar. He tenido la oportunidad de ir junto a la ventanilla adecuada al entrar en pista y ver su longitud, de pensar «ahí vamos» cada vez que escuchaba «despegue inmediato» o «entrando en pista para despegue». He disfrutado viendo el espactáculo natural que ofrecía una fuerte tormenta eléctrica (distante del aparato, eso sí) en la noche, mientras sobrevolábamos el Golfo de México. He visto Google Earth al natural antes de que lo diseñaran, intentando identificar lugares o edificios en zonas conocidas. A veces me he aburrido en los tránsitos en Barajas, algo que se compensaba viendo alguna cara famosa, he jugado a la lotería del semáforo de aduanas cada vez que he tenido que pasar por el Benito Juárez de México. He anotado modelos, matrículas y nombres de los aviones en que viajé para poder decir «en este ya volé» e incluso en un par de ocasiones llegué a poder decirlo.
Pero a pesar de todo ello siempre me intrigó saber qué se cocía ahí adelante, qué se veía, qué se sentía.
Cada vez que leo una de tus anotaciones, Manu, es la ocasión en que más cerca estoy de vivir lo que se vive ahí adelante, todo gracias a cómo lo cuentas.
Gracias por hacer que pueda sacarme un poquito esa espinita.
Miquel: un vídeo de un vuelo completo sería algo complicado y supongo que habría que hablarlo de antemano con la tripulación. A ver qué puedo hacer y sobre todo si me compro una cámara nueva, porque ahora uso la propia cámara de fotos y la calidad es pésima. Tengo otros vídeos por aquí guardados y seguiré grabando cuando pueda, así que ya os enseñaré.
Betty: pues a mi también me hubiese gustado escucharlo. Normalmente te da tiempo para pensar algo gracioso, soltarlo y que media frecuencia se destornille de la risa. Espero que nunca me pase a mí!!
Winglet: gracias de nuevo por estas imágenes, son muy buenas, todo perfectamente situado y espero que de gran ayuda para el resto de amigos que se pasen por aquí e intenten imaginar lo que cuento con palabras. Creo que ni siquiera yo había podido ver nunca con tanta exactitud la ruta completa que seguimos en muchos de nuestros vuelos.
Los nombres de los puntos son todos correctos. Cómo lo has hecho?? Tienes las cartas delante, has cogido las coordenadas de los puntos de Internet o hay algún tipo de plugin para el Google Earth con aerovías?? 🙂
Las he subido a Flickr para que no te consuman ancho de banda y he actualizado la entrada del blog. Gracias de nuevo!!
Fefe: gracias por la aclaración. No soy un experto en aviones militares y puse lo del C-5 por inercia, pues cuando apareció delante de nosotros en aquel vuelo, tanto el comandante como yo dijimos «mira, un Galaxy!!».
Echando un vistazo a la foto de nuevo he visto que tiene los winglets del C-17, aunque supongo que habrá rasgos más distintivos que no conozco, cuéntanos!! Ya lo he corregido en la entrada del blog, gracias de nuevo!!
Maferoga: muy entretenido lo que cuentas, realmente da gusto volar con pasajeros tan atentos como tú. Es imposible negar que lo que se vive allí arriba es un espectáculo y que, aunque los hay que se aburren, es algo que para un pasajero no está tan al alcance de la mano como para un piloto.
Me alegro de que te puedas hacer una idea de lo que se cuece en la cabina de pilotaje gracias a las cosas que cuento. Créeme que por muy chulillos y sobrados que veas a muchos pilotos, no dejamos de ser seres humanos haciendo su trabajo. Algunas veces nos aburrimos, otras hacemos fotos, otras las pasamos putas, como en todo 🙂
No me cansaré de repetir lo mismo una y otra vez… para alguien como yo a quien le encanta el mundillo este, leer tu blog supone poco menos que soñar que soy yo quien está en la cabina. Quizás una de las cosas que me gustaría vivir antes de diñarla (espero que dentro de muchisimos años) sería poder cruzar el charco en cabina, desde el despegue hasta el aterrizaje… cosa harto complicada tal y como se han puesto las cosas desde los atentados (que no quiero decir con eso que antes fuera fácil o factible).
Por el momento me he tenido que conformar con una visita rápida a la cabina de un 747 volando hacia Colombia y no es que se parasen mucho en explicar lo clásico… en fin, que para un joven que siempre quiso ser piloto o atc leer tu blog es lo más próximo para cumplir su sueño. Un saludo enorme y miles de felicidades por tu blog.
Hola Manu!
No puedo parar de mirar todos los dias a ver si has actualizado tus posts…. Enhorabuena por este blog que es una maravilla.
Yo me conformo con volar con mi x-plane en casa, mientras intento hacer cosas similares a las que haceis vosotros en vuestro trabajo. Solo he conseguido colarme un par de veces en la cabina en vuelos nacionales de Iberia con un amigo piloto y hasta que encontré tu blog es lo único que habia podido encontrar para aprender.
Tus explicaciones del PAPI hacen que mis aproximaciones sean ahora un poco mejores y el sistema de MCDU me traia loco y aver si ahora lo uso un poco mejor con lo que cuentas, la verdad es que lo mas rollo es planificar en un simulador, bajarse las cartas de AENA, intuir los puntos, programarlos y luego hacer el vuelo ¡sin trafico ni controladores!
Estoy a la espera de que nos hables del piloto automatico, que algunas veces me hago un lio que no veas y seguro que antes o despues me lo aclaras.
Miquel, en el emule hay muchos videos disponibles de vuelos reales grabados en cabina con permiso de la tripulación donde se puede ver toda la operación y explican algunas cosas durante el vuelo, pero la mayoría son de aviones mas antiguos como MD-88 MD-80 y 737.
Un saludo,
Manuel
Me sumo a las felicitaciones. Leer tus anécdotas y experiencias nos hace sentirnos como si fuésemos en cabina también. Extraordinario, sin duda. Además vamos aprendiendo un montón de cosas sobre aviación que siempre quisimos saber. Si me permites una pregunta: ¿El TCAS detecta a todos los aviones que están en su alcance o sólo a aquellos que tienen el Transponder ON?.
Un saludo y enhorabuena de nuevo!!
De verdad que da gusto leer tu blog, enserio! es simplemente.. INCREIBLE anecdotas siempre, informacion etc.. yo se lo he recomendado a muchos amigos que les gusta este mundillo 🙂
Trabajas para TURKISH no? que tal es la compañia? que tienen A320 y A321 para corto y medio rango?
Hola Manu,
«Los nombres de los puntos son todos correctos. Cómo lo has hecho?? Tienes las cartas delante, has cogido las coordenadas de los puntos de Internet o hay algún tipo de plugin para el Google Earth con aerovías?? :)»
Bueno pues algo así… me puse a ver el video intentando identificar los puntos, algunos no se leen bien o solo algunas letras, pero con alguno completo y otro a pedazos, mirando luego la carta de ruta (las que hasta hace poco publicaba el DoD de USA, NGA DAFIF) pues cuadré todo. No estoy en mi ordenador, pero allí tengo ese pedazo de ruta completo con las otras aerovías que usaron, a parte de la UL606, creo que luego la UT40 o algo asi y luego otra UNnosecuando, jeje.
Luego ya para no tener que copiar las coordenadas de cada punto uno a uno, los fui metiendo a mano pero a base de «copy paste» pillándo las coord. desde la página del RouteFinder (con la que los simuaficionados hacemos rutas mas o menos buenas) con el último AIRAC. El google earth solo te permite meter puntos por coordenadas y luego tiene una reglita para nm o km. ¿Fácil, no? Aunque seguro que investigando un poco se podría conseguir algún programa por ahí que lo haga automáticamente o algo.
Un saludo,
Marcos Dguez.
Hola manu.
Me encanta tu sitio, es el mejor de todos los que veo sobre aviacion. Cada vez vez que leo una nueva entrada en tu blog me peparo par aprender cosas nuevas ( y lo mejor de todo reales) que son muy interesantes, he llegado incluso a releer post enteros. Por no decir que el dia que descubri el sitio este ( gracias a Alcanor , compañero del subforo de flight simulator de forocoches) me lei todas las entradas que tenias publicadas desde el comienzo, de una tacada, lo malo es que cuando termine de leer todo , segui buscando a ver si todavia quedaban mas por leer, y no habia mas , me lo lei entero y todavia tenia gasnas de leer mas.
Muchas gracias por tu blog y te animo a que sigas con el ( en la medida de tus posibilidades) y que nos sigas explicando cosas sobre los vuelos y el avion ( que por otra parte me gusta pq en el Flight simulator vuelo normalemte con el a320, aunque reconozco que de vez en cuando he sido un poco «transfuga» y me he puesto al mando de un simulado 747)
Un saludo de un tocayo.
Excelente nueva entrada de Manu. Sigue así.
Sólo una puntualización.
El A320-214 y su versión nueva, la 216, montan los motores CFM56 (diferentes versiones, para el -214 la B4 y para el -216 la B6) y las versiones A320-232 montan el V2500, caso de los A320 de Spanair en España por ejemplo.
Las mejoras de aviónica no influyen en la diferencia entre A320-21X y A320-23X.
Un saludo
Antes de nada, aunque vaya sonando más que usual por aquí, muchísimas gracias por tomarte la molestia de hacer esto que, como a muchos otros, que no pertenecemos a este mundo de la aviación nos hace acecrcarnos. Leo tus hilos como el loco por los libros que devora tres en un dia. Esta es mi primera contestación.
Para Winglet, cuando tenga tiempo te paso un link o algo.. que lo que hace es con google earth trazarte el plan de vuelo, no se si solo con puntos o con coordenadas (creo que era con puntos porque el fichero tenia un tamaño interesante lo que me hace pensar en que llevaba el navdata enterito jeje). Te traza la ruta… esta genial…
Y para nuestro querido piloto.. yo en flight SImulator vuelo el 320 de PSS que no es nada del otro mundo.. mi tio es comandante de 320 de JKK y dice que logicamente no llegara a ser igual pero que te pons delante de una de verdad y dejas a los pilotos alucinando con lo que sabes.. aunque claro… salvando millones de diferencias.. lo probé y ni siquiera sabian que existia eso del FS..
aparte de chiquilladas de aficionados.. muchísimas felicidades por contarnos tantas cosas y pasarte horas después de cada ruta leyendo nuestros comentarios. Gracias!!
Recientemente he descubierto este blog, y a medida que lo voy leyendo más me va gustando. Muy buen trabajo.
Un saludo!! 😛
PD: Este Winglet es un hacha 😉 Saludos apañero!
Vaya…y yo que pensaba que las pantallas de navegaciòn del X-Plane eran complicadas…
Hola amigo, estupendo tu blog, dá gusto aprender cosas nuevas cada vez que leemos alguna nueva historia. Aprovecho para preguntarte los criterios que seguis para aplicar el AutoBrake MED o MAX y si la diferencia entre ambos solo radica en la intensidad de la frenada. Una cosa, entiendo que si aterrizando, con el autobrake funcionando y tocáis los frenos se desconecta el autobrake, no se te ha dado el caso de tocar sin querer los frenos??
Por cierto, a finales de mes creo que hay unos charter entre Turquia y Galicia, te tocará??
Un saludo desde Vigo
Hola Manu:Soy David no se si te acuerdas de mi .(de aeromadrid ) cuando ibamos en el bus. Espero que todo bien por Turkia. Me gustaria contactar contigo.Estoy mirando free wind.Tu pgn me tiene enganchado. UN ABRAZO Y CUIDATE
José Miguel: el TCAS sólo detecta a aquellos aviones que tienen el transponder encendido, no es un radar primario, no recibe ecos de radar, sino una especie de radar secundario que interroga a los tráficos que tiene a su alrededor.
Sólo es capaz de generar un Resolution Advisory con respecto a aquellos que además cuentan con modo C o S (en este último caso, si se trata de un TCAS II o superior, los RA estarán coordinados de forma que un avión será dirigido hacia abajo y el otro hacia arriba), mientras que para modo A sólo generaría un Traffic Advisory.
Nuevas versiones del TCAS montadas en aviones equipados con GPS y enlace de datos son capaces de generar un RA en forma de maniobra horizontal.
Ernesto: hace poco he recibido varias ofertas en Turquía para cambiar de compañía. No sé lo que haré, quizá vuelva a España, ya os contaré.
Winglet: supongo que serían la UT40 y UR55. Gracias nuevamente por tu ayuda. No conocía el RouteFinder, en mi época de simuaficionado usaba cartas de ruta que encontraba en los AIP o en las páginas de los diferentes ARTCC de SATCO, IVAO o VATSIM.
Javi: llevas toda la razón del mundo. Nosotros tenemos A320-214/232/233 y, al sólo ver las nuevas mejoras en estos dos últimos modelos, pensé que eran exclusivas de ellos (si bien nunca me he subido en otro A320 de diferente modelo que las tenga).
Supongo entonces que no existe nada especial en el modelo que detalle si el avión cuenta con la nueva aviónica o no, como yo pensaba. Sabes donde se puede consultar ese dato??
Gracias por tu corrección!!
Albert: efectivamente el A320 de PPS no es nada del otro mundo. Solía volarlo hace años y terminé bastante decepcionado. No entiendo por qué no existe un A320 capaz de compararse a algunas otras maravillas hechas para el FS (aunque supongo que las leyes de vuelo y las complicaciones que conlleva el ECAM tienen algo que ver).
_CaVoK_: el criterio para usar Autobrake LOW o MED depende de cada situación (MAX nunca se usa en aterrizajes, sino para abortos de despegues, pues posiblemente bloquearías y reventarías las ruedas si lo hicieses).
En cuanto a los otros modos, su uso depende de factores como la longitud de pista, estado de la misma, calle de rodaje por la que quieras librar, etcétera. Algunas veces es la propia política de tu compañía la que te aconseja usar más o menos frenos (dependiendo del uso que quieran hacer de las reversas).
Efectivamente si tocas los frenos se desactiva el Autobrake (además sólo hace falta ejercer una levísima presión para que esto ocurra). No me ha ocurrido nunca pero, en su caso, bastaría con frenar manualmente o volver a activar el Autobrake para salir de la situación.
En cuanto a lo de Galicia, me temo que no iré 🙁
Buenas Manu,
Pues en Iberia se están incorporando ahora los nuevos A319/320/321 con las nuevas mejoras…y la denominación exactamente la misma, aunque la de los A320 la han cambiado al cambiar el motor ala versión B6 del CFM56.
El otro día volé en el A319 EC-JXE y vaya diferencia la verdad jeje.
En principio para consultarlo…hay un libro sobre el A320 que te cuenta la diferencia en las denominaciones, aunque ya son algo más antiguos (se quedaron en los -214 y -232).
http://www.aviationmegastore.com/?shopid=LM452a4a337b5391203acf03a91d&action=prodinfo&parent_id=0&art=32012
Está bien el libro, algunas cosas curiosas.
Un saludo Manu, y una pasada to blog…a ver si contacto contigo por privado 😉
Javi muchas gracias de nuevo por tu ayuda!!
El jueves volví a volar uno de los aviones nuevos y estuve buscando cualquier cambio en la versión de acuerdo a las modificaciones hechas (una lista oficial de Airbus o algo por el estilo). Supongo que eso tiene que estar reflejado en algún lado ya que, al menos en mi compañía, los aviones nuevos tienen todos el mismo equipamiento nuevo (es decir, no es que se hayan puesto a incluir extras a diestro y siniestro), pero lo cierto es que no consigo encontrar ninguna referencia clara que indique si un avión incluye esas mejoras o no (más que, lógicamente las actualizaciones en los manuales).
Quizá hayan hecho un corte a partir de un CN determinado y hayan empezado a incluir las nuevas mejoras citando las modificaciones en los FCOM y en el manual de mantenimiento sin más, sin explicar qué han hecho ni por qué.
Mándame un correo cuando quieras y hablamos!!
Gracias de nuevo.
Hola Manu,
Me ha gustado tu artículo sobre el vuelo de ALC, con todos los problemas de steering que comentas.
Soy piloto en una compañía que opera airbus, pero he trabajado durante unos 11 años en mantenimiento, de los cuales unos 10 años con A320,A310 y A330.
Anteriormente me dedicaba a Ingenería y también a mmto en línea, y el famoso 6GC nos dió muchísimos quebraderos de cabeza. La grasa de uno de los conectores cogía agua de condensación y originaba fallos por mala conexión en uno ó ambos canales del BSCU……
La recopilación de información que has incluido en el artículo, con esquemas del IPC ( Illustrated Parts Catalogue ), y las tareas del AMM ( Aircraft Maint Manual ) y del TSM ( troubleshooting Manual ), denota que te preocupaba la razón del fallo, de ese elemento que te lo hizo pasar mal, y que seguro que a tu comandante no la ha importado obviar porque seguramente cree que fué ella ( en éste caso ) quien lo solucionó….
DEsafortunadamente, esas situaciones las sufrimos todos los copilotos, pues parece que a la gran mayoría, la cuarta barra les abduce….
ánimo a todos y un abrazo
Hola a todos,
he leído alguna pregunta vuestra sobre dónde consultar las Modificaciones que llevan incorporadas los aviones.
Os cuento algo por si os sirviese de ayuda.
Cuando el avión sale de fábrica ( nuevo delivery ), se provee al operador ó al lessor, con un listado de MODs de fábrica incorporadas hasta la fecha de delivery. Ese listado inicial incorporada todos los Service Bulletins mandatorios ( SBs ), Directivas de Aeronavegabilidad ( ADs = Airworthiness Directives ) para cumplir primicipalmente con requerimientos FAA ,y de Directivas de Aeronavegabilidad (CNs = Consigne de Navigabilite )para cumplir con directivas de países de fabricantes tales como AIRBUS.
Si además, por definición del operador ó del lessor propietario del avión, se quieren incluir ciertas opciones que » no son de serie», el listado de MODs se amplía con Service Bulletins Opcionales y Recomendados.
Es decir, que se provee con un listado que nos dice cuál es el status de nuestro avión, con referencias de MOD ( p.e.MOD 47725 ), cada una de las cuales lleva una ref cruzada a una directiva ( recordemos que son de obligado cumplimiento ), ó a un SB ( recomendado, opcional u obligatorio ).
Posteriormente, durante la vida operativa del avión, el operador, a través de su dpmto de Ingeniería ( ahora llamado desde la entrada en vigor de EASA, Depmto de Aeronavegabilidad Continuada ), se encarga de ir incorporando las ModS que toquen en función de sucesos ( Accidentes/Incidentes ),recomendaciones del fabricante ( de célula, de motores, de sistemas), y recomendaciones ó imposiciones de las Aviaciones Civiles pertinentes.
De manera que al final de un período de leasing, con devolución al lessor, ó trasvase al siguiente operador, se entregue el avión con su listado de MODs al día.
Me he enrollado demasiado, pero como parte práctica para nosotros, si quisieras saber cuál es el status de MODs de un avión en particular, del FCOM sólo podrías sacar el listado de MODs con su ref numérica, pero no sabrías que incorpora cada MOD. Lo suyo es pedir el listado al Depmto de Ingeniería y Planificación de mmto.
siento el rollazo,
saludos a todos
Muy buena la anecdota y la mejor combinacion Guns N’ Roses y aviones!!! Que mejor que sonar un Nightrain a FL350 jajaja!!! Saludos!