15 euros por kilo
Mi afición a los aviones viene desde que era un crío. Lejos de ser uno de esos hijos de papá que tanto abundan hoy en día y que poco a poco se cargan la profesión (en Turquía, España y allá donde vayas), yo empecé a aficionarme a esto cuando probé por primera vez un simulador de vuelo en el ordenador (la tercera versión del Flight Simulator de Microsoft) con seis años. Poco después de aquello se produciría mi primer contacto real con la aviación y con todo lo que ésta conlleva. Después de suspender algún que otro examen del cole por pasar las tardes aprendiendo algo de navegación instrumental con el método de ensayo-error, entre Meigs y O’Hare, lo vital de mis primeros vuelos no era la oportunidad de volar en sí, sino ir más allá y preguntar a los pilotos el porqué de cada instrumento, poder disfrutar de alguna turbulencia más fuerte de lo normal, reír a carcajadas cuando al padre de una compañera del cole, piloto de B727, se le olvida recoger y saca 20 mascarillas de oxígeno (mis primeras escenas de pánico a bordo de un avión) y, por supuesto, poder gozar de esas interminables escalas en la que me daba tiempo a ver cómo aterrizaban los aviones de medio mundo en frente de mis narices.
Bastante curioso. Hoy, con unos años más, tienes que pasar por la mala cara del comandante para poder hacerte una aproximación manual, la cabina del A320 te parece anticuada (no tanto como la del B737, pero casi), evitas todas las turbulencias que puedes (y cuando no lo haces y te metes ligeramente en una zona roja amarilla por error, tienes que soportar (mientras que el comandante te pregunta, jocosamente, si oyes algo) que dos jovencitas vayan gritando, como si las apuñalasen, desde la mitad del descenso hasta 2000 pies), las tomas duras te las comes tú (como para que sus pilotos revienten ruedas y saquen mascarillas están los jefes de operaciones hoy en día) y, por supuesto, las escalas largas, yendo como piloto, en posición, de pasajero o de terrorista, joden como casi ninguna otra cosa en este mundo.
Como piloto, pocas veces te preocupas por quiénes son tus pasajeros en el vuelo de hoy (y si no lo haces tú, lo que hace tu compañía con ellos no tendrá ni nombre), sino que más bien son payload, que en ocasiones se queja por la temperatura de la cabina (aunque empiezo a sospechar que la mitad de las veces nos la juegan las azafatas) y punto. Algunas veces, paseando por pequeñas ciudades como Antalya, llegas a reconocer (o a creer que reconoces) a algún chaval que ayer te hacía burlas desde el finger después de desembarcar (nadie se atreve nunca a hacerlo durante el embarque porque sabe que te chivas al comandante y que algunos son tan paranoicos como para llamar a seguridad y acusarle de atentar contra la seguridad del vuelo). De vez en cuando son ellos los que te reconocen a ti (suele pasar con las viejecitas que invitamos a cabina para que se las ligue el comandante) y les choca aquello de que un piloto no conjunte su bañador, toalla y chanclas con un par de galones. Ignorantes.
Como pasajero, en cambio, no tienes mucha variedad de entretenimiento y siempre sacas un minuto para acordarte de la puta temperatura, del copiloto estúpido que no para de sonreír y hacer burlas mientras embarcas y, por supuesto, del exceso de equipaje que te acaba de cobrar Alitalia (ahora a eso de «la de los aviones feos» tendré que añadirle “y algo que les hace creer que son especiales”).
Claro, tú, acostumbrado a tu vida de piloto, te olvidas del resto de las cosas, no puede ser, pareces estúpido.
Para ti el vuelo de mañana es uno más de tu larga programación a la que tantas casillas en blanco le faltan, pero algunos de tus pasajeros llevan esperando semanas para subir en ese avión. Tú te levantas apenas dos horas y media antes de la hora programada de despegue (eso si no empezamos a apagar el despertador una y otra vez hasta que nos llaman de Operaciones para saber dónde coño estamos), mientras que la mayoría de tus pasajeros ya están de camino al aeropuerto y los más ansiosos incluso facturando (eso de la salida de emergencia tira). Muchas veces pasas cerca de los mostradores de facturación y puedes ver a los más rezagados de tu propio vuelo, aún pesando sus maletas, que te miran con cara de ¿esos pringaos de ahí que nos miran con cara de chulillos serán nuestros pilotos? pues que dejen de mirarme así porque soy un pasajero moderno y no me impresionan sus galones, es más, ¡¡no pienso pedir ir a la cabina!!. Algunas veces no son únicamente unos pocos rezagados los que miran, sino cincuenta o sesenta, que te cambian la cara de chulillo por la de me cago en mi madre, empezamos el día con una hora de retraso.
Ése, aunque no el único trato que tienes con tus pasajeros normalmente (bienvenida, visitas a cabina, aplausos, abucheos), sí lo es con respecto a la vida de pasajero. No piensas en que antes de subirte al avión en Antalya habrá pasajeros en Estambul (los de tu próximo vuelo) haciendo cola ya frente a los arcos de seguridad o, como poco, yendo al aeropuerto. Cuando por fin te vas al aire la mayoría estará facturando y mientras aterrizas los hay que empiezan a agolparse frente a la puerta de embarque. Los de tu tercer vuelo, el de la vuelta desde Alemania, se estarán levantando y habrá algunos nerviosos por los atascos que se forman en Munich a las 8 de la mañana. Entretanto, los que ahora llevas a bordo se estarán gastando entre cien y cuatrocientos euros por un pequeño salto que a ti te parece de lo más simple y, aunque no tendrán que soportar las dos horas típicas de cola que se forman en los controles de pasaporte de Estambul (un piloto español volando en Turquía pasa, afortunadamente, por otra cola en la que sólo te preguntarán si te gusta el Real Madrid y no te dejarán pasar a no ser que digas que sí), quizá haya alguno que aún tenga que pasar por una pérdida de maleta durante un par de días (en ocasiones, aunque pocas, por culpa de pilotos que nos vemos forzados a dejar algunas en tierra con tal de sacar el vuelo en hora o por culpa de algún comandante que se ha pasado calculando el combustible necesario para hacer tankering y que hace que el peso al aterrizaje se nos vaya por las nubes). Desde luego, sea como fuere, no es un tema que suela preocupar en cabina, aunque algunas veces, según con quién, sí lo hace y bastante. En cualquier caso lo normal es que si un pasajero se queda sin su maleta se queda y punto, que se las avíe y reclame, es la triste realidad y lo poco que podemos hacer los que estamos trabajando en el avión (o en sus alrededores) para evitarlo.
Por supuesto no todo es así. Son muchas las visitas a cabina (parece mentira, pero con pilotos enrollados como nosotros se consigue), esperas en el parking por un pasajero que está de compras, más esperas por catorce maletas que no acaban de llegar, ascensos y descensos a 100 ft/min para cuidar de pasajeros con problemas de salud o aproximaciones de miedo para evitar algún que otro infarto de corazón (que ocurren más de lo que parece).
Desde el punto de vista de muchos pasajeros la situación, el desprecio u olvido a los pilotos, son bien parecidas (o distintas, según se mire). Hace poco, en Estambul, por culpa de una tarjeta de plataforma caducada (y una compañía incompetente), tuve que acceder a mi propio avión a través de la puerta de embarque de la terminal. No es que sea algo raro para un piloto, pero se complicaba por el hecho de que, después de 40 minutos discutiendo con un policía de aduanas (al que, si supiese turco, le habría aconsejado que se releyese un poco las normas), era uno de los últimos de la cola (de haberla guardado) para entrar en mi propio avión. El comandante, uno de esos que se hace la revisión exterior en 2 minutos y se toma dos cafés mientras que lee el periódico al tiempo que tú preparas toda la cabina hasta el punto de sólo faltarte tener que abrocharle el cinturón a Su Majestad, no iba a hacer una excepción en esta situación (faltaría más) y la única opción que yo tenía (que no vi para nada exagerada, teniendo en cuenta que era uno de los pilotos) era colarme en la fila del arco de seguridad (en Estambul hay que pasar, al menos, por dos arcos de seguridad antes de montarte en el avión, estando el segundo situado en la puerta de embarque). Yo pensaba que iba a ser algo rápido y, teniendo en cuenta que en la salida de tripulaciones no me lo exigen, no iba a ser necesario pasar por el arco de seguridad esta vez. La de seguridad no entendió que yo fuese el copiloto de ese avión (o sí lo hizo pero se quiso vengar por alguna maleta perdida) y me hizo pasar por el arco como un pasajero más. Saca las llaves, el móvil, ¿el portátil también? vamos no me jodas, así hasta que los pasajeros se revelan y empiezan a gritar, a insultar y a señalarme la última posición de la cola (por mucho que yo intentase explicar lo que ocurría). Muy poco respeto que al final no consiguió llevarme hasta el final, sino que el comandante estuviese a punto de denegar el embarque a dos pasajeros (y yo riéndome). Acabamos despegando con un plan de vuelo cargado para menos de media ruta.
El gran problema llega cuando se te ocurre hacer un viaje sin ir de extra o en posición, sino como pasajero corriente y moliente (algo que todo el mundo considera normal, que es normal, pero que a un piloto le hace echar en falta muchas cosas). Y es que claro, tú sabes como funciona la aviación, sabes mejor que nadie lo que representa un problema y lo que no, pero no puedes discutir con los encargados de la seguridad de los aeropuertos (o de joder cada vez más el transporte aéreo, según se mire).
Así que te compras un billete en cierta compañía mafiosa y te levantas una hora antes que los pilotos para ir al aeropuerto. Sabes que te quedan tres arcos de seguridad hasta llegar al avión y en el primero de ellos ya te están pidiendo que saques el ordenador portátil del maletín, preguntando que si llevas líquidos y haciendo que te descalces. Realmente a uno le entran ganas de decir que es piloto y que se dejen de gilipolleces, pero aparte de no tener ningún efecto quedarás como un idiota y un prepotente. Un par de horas después la azafata de turno te echará la bronca por mandar un sms de última hora aún a quince minutos de que cierren las puertas del avión, pero tampoco podrás decir nada, aunque sepas que los pilotos tienen sus móviles encendidos, en ocasiones, hasta justo antes de despegar. Hoy eres pasajero y te jodes. Además no vuelas ni siquiera en tu compañía, nadie te conoce y decir que eres piloto te convierte en un terrorista en potencia (no hay que ser muy listo para darse cuenta de que un piloto de A320, de ser terrorista, sabría estrellarlo, aunque sí muy tonto para llegar a pensarlo).
Por supuesto, ni hablar de las colas, controles de pasaporte, larguísimas esperas y alguna escala de cuatro horas que sabes que te quedan por delante. Eso nunca lo tienes en cuenta cuando eres piloto; si tienes que esperar unas horas te mandan a un hotel. Parece que vas haciendo memoria y acordándote de lo que eran aquellos viajes con el colegio, vas a tener tiempo para ver cientos de A320 aterrizar (y joder, nadie mete la gamba ni da que hablar).
La mejor parte de todas llega cuando caes en la cuenta de que las maletas, aunque para unos días, van algo cargadas entre regalos, algún libro para dejar en España (¿qué culpa tienes de que tu compañía te dé repetidos los libros de A320 y que cada uno de ellos pese 2 kilos?) y otras diversas tonterías. Vas a hablar con las chicas de facturación y te dicen que lo máximo que admiten son 20 kg en bodega y 5 kg de equipaje de mano, ¡¡5 kilos!! Siempre te reías de esa gente que pesa los equipajes en el aeropuerto y que se pone a cambiar ropa de uno a otro, pero esta vez te toca hacerlo a ti y lo peor es que las cuentas no salen. Siempre está el truco de robar alguna cintilla de equipaje de mano de otro mostrador y decirles que de mano no llevas nada (total, ya contaban con ello en la hoja de carga), aunque esperas que puedan perdonarte los veinte kilos de sobrepeso que lleváis entre dos personas y que te dejen meter ocho o nueve en el equipaje de mano (o al menos que no cuesten mucho), así que dices la verdad.
Pues toma, no te pasan ni un kilo. Se encargan de pesarte todo el equipaje de mano, de que tengas que facturar la maleta de los regalos y de decirte que, a 15 euros por kilo, les debes 300 euros (y en efectivo, por favor).
Como pasajero normal, lo definiría como un robo.
Como alguien que ha trabajado en Barajas durante muchos meses como supervisor de facturación (entre otros), también lo definiría como un robo, aunque añadiría los matices de que ya tiene que ser cabrona la que te factura como para no perdonarte o pasarte un sólo kilo y de que Alitalia (digoooo, esa compañía de la que comentaba que se creían especiales) se gana un dinero de forma bastante fea, como sus aviones, con esto.
Como alguien que ha trabajado en Barajas como ayudante de mantenimiento para Alitalia durante meses, lo definiría como un robo, añadiendo los matices de que vaya favorcito que me devuelven y de que, de haberlo sabido, les iba a haber hecho yo a ellos algún que otro favor como éste.
Como piloto, lo definiría como un robo, sin matices, un robo y punto. Las cosas en mi compañía no son así, aunque podrían haberlo sido (o podría estar volando en Alitalia) y seguiría opinando lo mismo. No es algo que un piloto pueda evitar, ni siquiera es algo que afecte mucho a la performance de un avión (al menos el permitir ocho o nueve kilos de mano en vez de cinco, porque el peso de seis billete de cincuenta euros es prácticamente inapreciable, por si algún mafioso lo argumenta).
Si mi compañía lo hiciese no podría evitarlo (de hecho supongo que habrá otras muchas compañías que lo hacen, aunque a mí, de momento, sólo me ha ocurrido con Alitalia), al igual que no puedo evitar tener que dejar diez maletas tiradas en tierra, pero seguiría pensando que, teniendo en cuenta la performance del avión y las otras muchas cosas que no se tienen en cuenta o ciertas licencias que se le otorgan, por ejemplo, a los extras (por no meterme en donde no me llaman), 15 euros por kilo es algo excesivo.
Después de todo parece ser que pasarlo mal como pasajero acaba dando que pensar. No es que haya dejado de respetar a nadie en algún momento, pero hasta ahora no me había dado cuenta realmente de lo mal que va esto.
Quizá esos 300 euros se los den a los pilotos para que se dejen de tonterías y no bajen a .76 cuando se acercan turbulencias, sino que las disfruten como cuando eran chicos y lleguen antes a su destino.
En cualquier caso mucho me tendrá que comer a mi la oreja alguien de Alitalia (por lo menos algún directivo) para que, si puedo elegir, decida llevarle de extra. Que se joda y pague.
Buenas Manu!
Ya se echaban de menos los relatos…
Muy bueno la verdad. Tengo que reconocer que pocas veces viajo de pasajero «normal», pero el trato que se les da algunas veces es lamentable.
Tú lo has definido bien. Son Payload, un número de € que hacer aumentar a la mínima de cambio.
Quizás habría que pensar en la fidelidad a una compañía como fuente de ingreso importantísima y no esos 300€ un día…
Consejo: no vuelvas con AZA xD
Un saludo y encantado de leerte otra vez
Ya esperábamos ansiosos su post. Brillante como siempre. Vaya aversión la tuya por AZA ¿no?… en cualquier caso, esas tasas por kg extra son más que habituales en todas las compañías (todavía no se me borra de la memoria la cara de desolación de mi chica en Barajas cuando le pidieron 140€ por el sobrepeso en su vuelo a Dublín), y algunas lo cobran incluso más caro.
De verdad, un grandísimo placer leerte siempre.
Saludos a los aviadores virtuales de Forocoches y LVJ VA.
Javi
Estabamos ya sin uñas de esperar un nuevo post, y como de costumbre no ha defraudado.
Esta claro que los pasajeros para las compañias son un numero, pero para las aerolineas, para las telefonicas, las electricas etc, a la hora de cobrar todas estas alli y son facilidades, pero cuando surge un problema, alla te las veas y ninguna te lo pone facil.
Estoy de acuerdo con tu opinion del robo, porque no tiene otro nombre, de los 15€/Kg, si se calculan 20kg pasajero habra gente que no facture nada, y gente que facture mucho, no se lo que afectara exactamente a la capacidad del avion, mi experiencia es solo virtual (pmdg rules!) pero me parece un atraco.
Un saludo
Ya te echabamos de menos… Como siempre muy bueno en post.
Yo sólo puedo decir que en Air Europa volviendo de China me pasaba del peso y no dijeron absolutamente nada, es más antes de pesar las maletas le comente al dependiente que una maleta (de las que antes podía pasar por equipaje de mano) la iba a llevar dentro por que creia que sino me pasaba del peso, y me dijo que la facturara también que no habia ningún problema.
Salu2.
Enhorabuena por el blog!
¿Cómo puede ser que alguien con tanto miedo a volar como yo me lea de cabo a rabo todos tus posts y los esté esperando como agua en mayo?
Un saludo
Lo que es una pena realmente, es que no escribas mas a menudo 😉
H, tienes que entender que Manu no siempre tiene fiesta jeje.
Pero.. tan importante son.. 1,2,3 kilos para el payload del avion? no sabia yo que podria ser tan importante.. pero bueno se acabo el oir a la gente(amigos y familiares incluso) quejarse.. ya les explicare yo 🙂
Muy buen post como siempre 😀
Sigue asi!
gracias por dedicar algo de tu tiempo para compartir tus experiencias con nosotros.
fantastico post, como siempre!!
Un saludo.
Hola Manu y a todos en general,
Una vez más me ha encantado tu post, refleja como vemos las cosas desde dentro, es decir desde el punto de vista de un trabajadoe en la aviación y no un «simple» pasajero. Sigue así!
Yo no sé como funciona Ops. de tu Cía pero si es como en JKK no me extraña que no tengas tiempo para escribir 🙂
Para H decir que 1,2,3… son importantes si son 1,2,3 míos, 1,2,3,…. tuyos…..
Como anécdota decir que a mí en PHI(Philadelphia) me hicieron destripar las maletas para pasar cosas de una maleta a otroa ya que me quería cargar cerca de 60$. Y el problema es que no llevaba efectivo.
Total, una maleta full full, pero sin pasarme un gramo y dos mochilas de equipaje de mano que pesaban como media maleta. En ese día interminable hice Denver-PHI, PHI-MAD, MAD-VLC. Ya podéis imaginar como se me quedó la espalda y esque mira que es bonito llegar a la cabina y dejar en tu armarito tranquilamente tu equipaje.
Saludos
Cuando tenia 18 años despues de terminar mi Servicio Voluntariado Europeo en Inglaterra, volaba de Londres-Madrid-Bilbao con BMI(star aliance).
Despues de un año volvia a casa, con todo el equipaje con la mala suerte de que me tenia que llevar todo (portatil, sabanas, camara de fotos,….) Lo suficiente para que el equipaje sumara unos 60kg, lol, Asi que hay llego yo a Heatrow a facturar y la señorita me dijo que tenia que pagar los 30 kg sobrantes, que eran unas 200libras (350€). Claro yo Voluntario Europeo, sin un duro, explicandole a las 6 de la mañana a la señorita del check-in que yo no podia pagar, no tenia el dinero.
Asi que harto de llorar y decirle a aquella señorita, que llevaba una año trabajando con discapacitados y que entendiera que era un caso especial.
Despues de 5 minutos de desesperación la señorita, llamo a una supervisora. La cual amablemente me pregunto que me pasaba. Despues de explicarselome pidio una acreditación le enseñe el carnet de Euro26,(carnet que tiene cualquiera lo dan en bancos y cajas) por sacar alguno y mirando a la señorita del mostrador hizo un gesto afirmativo con la mano y pude facturar.
Moraleja: El que no llora no mama 😉
No se en que medida afecta que alguien se pase del peso, pero supongo que algun peso maximo habra que poner… aun asi esos precios me parecen bastante abusivos la verdad…
En fin, un placer leerte de nuevo, se echaba de menos otro articulo. Si puedo pedir tema, me gustaria que comentaras algo del St Elmo’s Fire. Encontre un video bastante espeluznante hace algun tiempo:
http://youtube.com/watch?v=4sA-Hk_jnPg
No se en que medida es peligroso el tema este, en Airliners he visto pocas fotos en las que se aprecia el efecto este cuando pasan cerca de una tormenta. ¿Has vivido algo asi?
Un saludo!
Vaya, por fín una nueva entrega… ¡y qué entrega!
Muy buen post se mire por donde se mire, y la verdad es que echaba de menos que alguien de tu posición laboral se fijara un poco en lo que algunos pasan.
Que los clientes, seamos de la compañía que seamos, somos tan sólo, números, es harto sabido. Yo únicamente he volado en plan llevando maletas a TFS a pasar una semana con la novia y ya le avisé que tuviera cuidado y menos mal, porque según ella se iba a traer la maleta enorme que tiene llenita hasta arriba.
Por otro lado está el vuelo que hizo a BKK (Bangkok) con su pedazo de maleta y sabiendo que se iba a pasar de peso (que se pasó) y no le dijeron nada. Pero claro, iba con Qatar y sólo el billete ya pagaba el sobrepeso de ella y todos los pasajeros…
Aún así, hay que ponerse en el punto de vista de las máquinas objetivas y adineradas que son las compañías aéreas. No es normal que, por la razón que sea, vayan 2 personas de MAD a Argentina y lleven 120kg en 3 maletas… Tampoco es normal el precio por kilo que hay que pagar, pero bueno.
Espero que en los vuelos que voy a hacer estas navidades (BIO-MAD-BIO) el 16 y 27 de este mes, cuyo objetivo no es más que ir de spotting a Barajas, sean agradables, sin mucha cola y ya soñando despierto, que se nos tome en serio y se nos deje pasar a la cabina aunque sólo sea a saludar a los pilotos y hacer la foto de rigor. La cosa, Manu, es que no hace falta tener la suerte de que los pilotos sean gente como tú, enrollada, si no que las TCP estén de humor como para preguntarselo al capitán, que hay algunas que ni preguntan.
Sé que está prohibido y blablablabla, pero leñes, que los dos que vamos a Madrid, vamos exclusivamente a hacer fotos a los aviones y tenemos preguntas interesantes que hacerles a los pilotos… Ni vamos a estrellar el avión, ni a hacer nada malo. Nos conformaremos con ver la cabina si tenemos suerte después de aterrizar y de rogarle a alguna tcp que le pregunte al comdte.
Gracias por el nuevo post y saludos a todos!!
Entre el viernesw extranado en el blog porque hacia tiempo que no me llegaba aviso al blog y llego hoy y me encuentro mensaje en el correo, muy interesante muchas gracias.
Ese peaso de Manu!!!!!
Muchas gracias por el post, se te echaba de menos leerte!!!
La verdad es que el tema es abusivo, las clavadas de los excesos, pero es lo que hay, como consumidores estamos expuestos; yo por suerte me encontré gente enrollada en el check-in y los 5 kg de más no me dijeron nada, me pasó con JKK pero la verdad que el vuelo iba medio vacío.
Me ha impresionado el descubrimiento de tu vocación por el Flight Simulator (aquí uno que lleva 2 años enganchado) de momento me quedo en el virtual, bastante nervioso me pongo en una aproximación online como para meterme siquiera en una Cessna, todo se andará…
Lo que si me gustaría es visitar más cabinas, no lo pido por miedo a molestar, os molestan estas visitas? aunque claro ya apenas se puede;
Bueno sólo me queda animarte a que sigas escribiendo y compartiendo tus experiencias tan genial como lo haces, si hace falta hablar con tu jefe de operaciones yo me encargo 😀 😉
Un saludo y gracias, muchas gracias.
Estupendo tu blog, que llevo siguiendo desde que lo conoci a traves de Microsiervos.
Uno de tus comentarios de esta entrada me ha llamado mucho la atencion y tengo que preguntartelo. Perdon a todos porque es un detalle sin importancia y nada aeronautico.
¿Me puedes explicar que tienen los de Aduanas de Turquia con lo del Real Madrid? Tuve una anecdota al respecto este verano y pense que habia sido una cosa aislada, pero veo que debe ser costumbre.
Si me lo cuentas a lo mejor entiendo lo que me paso.
Hola
Enhorabuena por el blog, ya lo tengo en favoritos.
Lo de los kilos de más de Alitalia me recordó que en Japón me perdonaron 25 kilos de más (además de una caja enorme con una cocina-robot japonesa). La amabilidad de los Japoneses no tiene límites, hasta el punto que en facturación de Narita vimos un grupo de turistas Italianos totalmente indignados al ayudarle el personal de tierra a abrir gentilmente SU CAJA DE CARTÓN DE NEVERA QUE UTILIZABAN A MODO DE MALETA!!!! Fue espectacular ver a esa panda de gitanos sacando todo tipo de objetos personales de una caja de nevera. Encima las chicas de facturación se tomaron la molestia de ayudarles, increible.
Salu2
Madre mía… no me digas estas cosas que en Febrero me voy a Amsterdam y ya toy acojonaito por todos los rollos de los aeropuertos, la seguridad, el polonio 210, el sobrepeso de equipaje, mi equipaje (a saber que bonitos lugares visita en mi ausencia) y esperaos que con lo que falta aún me endurecerán la normativa y tendré que pasar desnudito delante de los policías… no fuera caso que mis uñas del pie midiesen mas de la cuenta y secuestrara un avión…
Por suerte volar sigue siendo volar… y aunque te puteen de mil maneras e intenten robar todo el romanticismo… volar sigue siendo una experiencia muy buena y encantadora.
Muchas gracias por este magnífico blog que he recomendado desde el mío, sigue así, es un placer leerte.
Aquí otro vicioso del Flight Simulator y de volar en general.
Fantástico post, fantástico.
Saludos.
Hola!
Lo primero enhorabuena por el blog, me parece una pasada poder compartir las experiencias de los pilotos con el pueblo llano.
En la cabina del A320 he visto un botón APP (Approach Switch) que aunque he buscado en alguna documentación e intuir que hay que activarlo antes de/para comenzar una aproximación para el aterrizaje, no he encontrado información precisa de lo que hace exactamente. Si pudieras responderme sería de agradecer.
Enhorabuena por el blog.
Juan Carlos Jiménez
Excelente el post Manu (como de costumbre).
Es curioso ver el cambio de punto de vista de tripulante a pasajero (estando acostumbrado al tripulante claro).
El tema del exceso de peso varía según con quien te toque, por lo general la persona que esté en facturación en ese momento y el momento de en que se hace.
Mi experiencia me dice que normalmente es mas fácil «colar» un exceso de equipaje siendo de los primeros en facturar. Pero lo normal es que pese las maletas una y otra vez antes de ir al aeropuerto para evitar sorpresas.
Coincido con el post de Alex sobre la superlativa amabilidad japonesa, de hecho en JAL por ser titular de su tarjeta de puntos/millas puedes solicitar un extra de 10kg por persona en el equipaje(normalmente son 20kg). En mi último viaje por alla nos lo dieron sin problemas, mi unico miedo era la parte europea del recorrido que corria a cargo de Air France, pero no hubo problema alguno(afortunadamente).
El tema del precio que se cobra por kilo es un abuso, sale mas barato mandar un kilo a la Estación Espacial Internacional… 😛
Saludos
Al
Se te echaba de menos Manu. Trabajando en facturacion mi jefe me obligo a cobrarles a una pareja que iba a Japon 1200 € por sobre peso en el equipaje… No veas la cara que pusieron. No me acuerdo por cuanto peso se pasaban pero cuando pregunte a los de ventas que cuanto les costaria y me dijeron 1200€ me quede roto. No sabia como decirselo a la feliz pareja. El caso es que se fueron y volvieron con el peso justo para facturar, no se donde dejarian el excedente pero me alegre por ellos ya que el billete de Barajas a Tokyo no es nada barato.
Sólo escribo para desearos feliz Navidad a todos los que seguís (seguimos) el blog de Manu y por supuesto a él claro.
felices fiestas a todos.
Carlos.
Hola a todos,
Muchas gracias por vuestros comentarios, siento mucho no poder pasar por aquí tanto como de costumbre (hay de todo, motivos personales, laborales e incluso algunos que no ven el blog con buenos ojos).
El fin de año lo pasaré de vacaciones pero prometo volver a postear tan pronto como me sea posible (ya se me van acumulando otra vez las historias para contar).
A los que sois clásicos de por aquí me gustaría agradeceros todo vuestro apoyo y deciros que si no contesto a los emails desde hace más de un mes es sencillamente porque no tengo tiempo apenas.
Feliz año a todos, pasadlo lo mejor posible!!
Encantado estoy de haber encontrado esta página para desahogar (en lo posible) mi frustrada pasión por la aviación en la que puedo desentrañar muchos de los misterios e intrígulis que rodean el mundo privado y secreto de los pilotos.
Digo, y digo bien, frustrada afición por no haber podido acceder (tal como era, y es, mi vocación) a la carrera de piloto de aviación civil por la estrechez económica de mi padre y la imposibilidad que tenía de sufragar los gastos de la misma.
Unos tres millones de pesetas de hace más de veinte años acabaron con mi sueño.
Sueño que, en tercera división, voy a ver satisfecho gracias a los ultraligeros. Variante digna de volar para los que no tuvimos ocasión de hacerlo en el, por ejemplo, A 320.
Estoy en ello. Estoy también en lo de los simuladores de PC’s para los que me estoy empapando de instrucciones de manejos de aviones grandes y pequeños (entender sin problemas las mismas, es más complicado de lo que yo pensaba).
Me suenan a chino muchas de la terminologías que usas para narrar tus experiencias, pero espero que poco a poco las vaya entendiendo para hacerme una mejor composición del mundo que tanto me apasiona y del que tú nos haces partícipes.
Monto en avión, como pasajero, a menudo. Nunca me he atrevido a pedir el favor de que me dejen acceder a la cabina de pilotos; quizá, en el próximo y cercano vuelo, lo haga. Aunque sólo sea para hacer una foto.
He leído todos los post y ya estoy esperando el próximo. Enhorabuena por esta iniciativa y por narrar tan bien lo que quieres contar. Te deseo lo mejor para el próximo año y adelante, que has conseguido un fan más.
Saludos.
Sublime!!!! me he reído como nunca!! que razón llevas en todo!!!!!
FELIZ AÑO NUEVO MANU!!
Que en este año que viene vueles mucho y escribas muchas anecdotas con las que entretenernos 😀
Un saludo!
¿Sigues vivo manu?
Mi más sincera enhorabuena, Manu.
Tienes una gran capacidad para contar las cosas de forma muy amena y entretenida. Si a eso le sumamos una buena cantidad de experiencias y anécdotas, así como comentarios y reflexiones, aparece TCAS.es
Me parece un muy buen blog y, como he leído por ahí, de lo mejor que hay por la red para aeronauticos frustrados como yo.
Veo que hace tiempo que no escribes, supongo que por falta de tiempo. Si es acaso por falta de temas sobre los que escribir (aunque no lo creo), aquí te dejo un par de ideas sobre las que seguro que más de uno de nosotros tus fieles seguidores queremos conocer más:
– Comida en el avión.
– Airmadrid.
– Relación con los comandantes (es un tema que ya has tratado, pero seguro que puede dar más de sí).
– Relación con las azafatas.
– Comparativa Airbus-Boeing.
– Nuevos modelos (A350, B787, etc.).
– Anécdotas con ATC’s.
– Spotters pesados entre el PAX.
– Aeropuertos (nuevos y viejos, grandes y pequeños, buenos y malos, etc.).
Y creo que por ahora ya está. Si a algún otro fiel súbdito de Manu se le ocurre otro tema, este es un buen sítio para dejarlo.
Un abrazo muy grande, Manu. Sigue así.
Me esta entrando un poco el síndrome de abstinencia, yo creo que todos queremos leer cosas nuevas por aqui, ojala venga algo pronto, pero bueno a esperar, mucha suerte y que este año sea muy exitoso.
aaaaaarghhh tengo mono de TCAS!!!!!!! Socoorroooooooooo
Manu, no te habrás caido con el avión, no? jejeje
Alguien oyo sobre algun accidente aereo de una compania turca?
No te habran secuestrado los de Alitalia no???
Estaria que bien si harias un Video Blog sobre tu trabajo en la cabina seria muy instructivo.
Aunque sea dinos que estas vivo!!!
Hola:
Al volver estas Navidades a la ciudad donde trabajo, resulta que llevaba unos 10 Kg de exceso de equipaje. La chica de facturación dijo que iba a ponerme solo 5 Kg, pero que los tenía que pagar. Me cobraron 4 € por cada kilo de mas.Total, 20 euritos.No me quejo, podría haber sido mucho peor,¿no?
Ah, creo que no he dicho que volaba con Spanair.
Saludos
Hola Manu
Tu pagina es increible, me gusta mucho por lo ilustrativa que es y por la cercania que nos das al contar tus experiencias.
Yo volaré con Freebird en unas semanas y queria pedirte el favor de que me dijeras, cuanto cuesta las tasas que la aviación Turca exige para la convalidación de la licencia JAR con HT 320, a la licencia Turca? Agradezco tu atención
Norman Reyes UAM07
Manu, andestás?…
¿Le habran dado un toque de su compañia…? Espero que no y que escriba pronto de nuevo.
Hola a todos:
Ciertamente andamos algo preocupados por el missing de Manu. Según él mismo nos contaba en su último comentario, no posteaba porque «hay de todo, motivos personales, laborales e incluso algunos que no ven el blog con buenos ojos».
Si los motivos son personales tienes todo nuestro apoyo, seguro que se solucionan muy pronto.
Si son laborales, pues de nuestra parte a la empresa que te dejen más tiempo libre porque nosotros también necesitamos tus comentarios.
Y la tercera espero que no sea relevante, porque si alguien tiene que dejar manifestar su opinión libremente porque a alguien no le gusta, estamos en problemas. Afueraparte que creo que nunca ha criticado a su compañía, más bien lo contrario.
En definitiva Manu, esperamos alguna noticia tuya que nos tienes preocupados. Aquí estaremos cuando decidas volver a escribir en el mejor blog aeronaútico de la blogosfera.
Saludos para todos.
Llevo mucho tiempo leyendote incluso estás linkado a mi weblog (espero que no te importe) y la verdad es que se echa de menos que vuelvas a escribir. Sólo espero que la causa que haga que no puedas dedicarle tiempo al blog sea de poca importancia.
Saludos y Gracias por tener un weblog tan currado y escribir así de bien.
Joder ya van cási dos meses sin Tcas!
Una pena… sin noticias de Manu….
Manuuuuu…….donde paras tú….no será por el exceso de turrones ¿no?….tiempo hay para haberlo digerido.
Ya en serio, se te hecha de menos, sea cual sea el motivo del silencio, y esperando que no sea nada negativo para tí ua a nivel personal o profesional….tu cohorte de seguidores esperamos tu vuelta….y si a alguno o algunos no les gusta el contenido de lo escrito…… se jodan, asi de castizo.
Saludos.
Hace mucho que no sabemos nada.
Estoy empezando a preocuparme.No creo que le haya pasado nada malo, pero puede que sí le hayan dado «un toque» desde su compañía.
Si le hubiesen dado un toque desde su compañia, lo logico supongo que hubiese sido borrar el contenido del blog, cosa que no ha sucedido. Sea lo que sea, ya que el blog y su contenido siguen aqui, podia haber escrito una pequeña entrada solo para decir que dejaba el blog, ya sea de manera temporal o definitiva.
Bueno, algun dia nos enteraremos. Es una pena que el blog este ‘desaparecido en combate’ porque es (¿era?) muy bueno.
Totalmente de acuerdo con todos los anteriores. Un saludo a tod@s
Bueno, es más fácil creer que estará ocupado o que simplemente no le viene la inspiración. Yo todavía sigo entrando cada día a ver si actualiza el hombre esto, pero no corre ninguna prisa, no le metamos presión al pobre xDD
Slds a todos!!
Se echa mucho de menos algún nuevo comentario…
Regresa, por favor
No TCAS news, bad news :
Vamos manu, unos parrafitos…
Yo creo que Tcas ha muerto.
Lástima, yo también creo que TCAS murió. ¿Alguien sabe de blogs similares en castellano o inglés?
Gracias
En el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires , Air France te roba 30 euros por kilo de exceso de equipaje.
cuidado los que piensan viajar a Argentina, todo esta a igual precio que en Europa,o mas , y de peor calidad, y ademas te facturan fortunas de exceso de equipaje.Ya no vale la pena ir, si es para comprar, no hay diferencia.Estan ahuyentando al turismo
Hola Manu es la primera vez que te leo y me tu post me ha encantado, yo desde este Domingo odio Alitalia en general… volé el pasado viernes 7 Sep. y al llegar a Madrid las maletas no estaban, hice una reclamación y me dijeron que al día siguiente tendría las 3 en casa… bueno 2 de ellas llegaron el Domingo 9 y al abrirlas (me habían quitado el precinto de seguridad) casi me da algo, los muy desgraciados-adas me han quitado la ropa y zapatos de firma!!!! maquillajes etc…
ante mi asombro llamo a la compañía y me dicen que mande un nº de cuenta y una lista de lo robado.. casi me como a la tele-operadora!! la siguiente maleta llega el lunes 10 sin 3 frascos de perfume (de hombre) y un pantalón y lo mejor de todo,la cinta de boda de unos italianos que han metido por error. Mi ropa hasta se la han probado!!!
Estoy bastante desesperada lo he puesto en manos de abogados pero lo veo complicado, tengo la absoluta certeza de que ha sido en Roma( luego confirmada x la metedura que han tenido con la cinta)es esto habitual??? se reparten la ropa habitualmente de las maletas retrasadas en su devolución??? bueno no me extiendo más… encantada de leerte… besos
e las maletas que se retrasan en el tranfer???