Rascando en Princess Juliana
Cuatro Vientos no era un aeropuerto para intrépidos. En pleno mes de diciembre, tras despertarte a las siete de la mañana, ponerte el uniforme y recorrerte medio Madrid en autobús para ir a volar, lo normal era que no lo terminases haciendo. Salías por la puerta de tu casa y lo primero que hacías era mirar al otro extremo de tu calle, temiendo que la niebla no te dejase ver más de cinco o seis filas de coches. Aunque así fuese, estabas obligado a ir al aeropuerto para escuchar a tu instructor decirte que no salíais, que la torre de control no quería abrir el campo habiendo menos de cinco kilómetros de visibilidad. Tú intentabas recordar aquello que habías aprendido hace días acerca de los mínimos visuales, el SVFR y todo tipo de argumentos válidos en contra de la decisión de la torre, pero no te iba a servir de nada. Al margen de que Cuatro Vientos gozase de su propia normativa, porque sí, porque alguien lo consideró oportuno sin ninguna razón de peso, las normas de tu escuela eran, en cualquier caso, más restrictivas que las del propio aeropuerto. Si al Jefe de Operaciones se le cruzaba una nube desde que salía de casa hasta que llegaba a trabajar, no se volaba, eran las normas.
Así que todas las mañanas de diciembre acababan igual. Había que echar un rato más en el aeropuerto, lo que fuese necesario para no coger el atasco de entrada a Madrid, así que los cinco o seis a los que os tocaba volar terminabais mirando, desde los cristales de la terminal, cómo aterrizaban la Citation y los Aviocar del CECAF en medio de la niebla. El sonido de sus reversas parecía dejar corta una pista en la que el resto del día operaban casi exclusivamente aviones ligeros, a los que les sobraban muchos de esos 4900 pies (1500 metros aprox.) de longitud. Mucho tenías que flotar aterrizando la Archer como para acabar saliéndote por la última calle de rodaje.
La discusión en la salita de operaciones de la escuela era siempre la misma: podría aterrizar aquí un avión de pasajeros como un A320?? Otras veces alguien cambiaba y preguntaba por el B737, pero nunca me tocó volar uno de esos días. Sin siquiera conocer el PCN de la pista, parecía obvio que hablar de un avión más pesado era perder el tiempo, al menos si no queríamos ver cómo sus ruedas hacían de nuestra pista un campo de hormigón arado.
Efectivamente un A320, incluso en vacío, resultaría demasiado pesado como para aterrizar o despegar desde Cuatro Vientos (al menos según los datos que nos ofrecieron un día en la torre de control) pero, sorprendentemente, aún podría operar si sólo tuviésemos en cuenta la longitud de la pista.
En Peretola, Florencia, un avión mayor a un A319 se sale de lo idóneo. Frenar las 64 toneladas de un A320 o B737-800 lanzadas a 130 nudos, en los escasos 4600 pies de pista, puede llegar a ser bastante complicado (sin hablar de lo que supondría aterrizar en condiciones de pista mínimamente contaminada, que sería un billete directo a tu alternativo). Tan complicado que, en aeropuertos como éste, todo piloto suele necesitar de una autorización especial para operar.
La primera vez, cuando te dicen que aquel agujero negro de allí es donde tienes que poner las ruedas, asusta un poco.
Volar un A320 en vacío es casi como volar una avioneta, muy ligero. 180 pasajeros y aún 3 toneladas de combustible es otra historia. Spoilers y reversas al máximo, sin duda. Frenos a requerimiento de acuerdo a nuestro peso, al estado de la pista y a cómo de pronto hayamos conseguido poner las ruedas en ésta.
En este tipo de aeropuertos es difícil que te aplaudan (sí, no es que me haya hecho piloto por ello, pero aún quedan turistas que lo hacen). Ir a por una toma fina puede terminar en algunas ocasiones en aproximación frustrada, gran cagada. Le pasó el otro día a un A330 de Turkish Airlines en Estambul. Mucho tienes que flotar como para irte al aire sobre una pista de 9800 pies. Cosas que pasan.
Así que todos acabamos igual, bajos en el PAPI. Al principio disimulas bien, dos rojas dos blancas, pero a medida que ves cómo se aproxima el agujero negro, vas a por tu tercer roja. En condiciones visuales (incluso saliendo de nubes, a pocos segundos de tomar, una vez con referencias por debajo de mínimos), en un aeropuerto que conoces y sabiendo lo que haces, no tiene por qué ser peligroso.
En aeropuertos como Peretola, en los que acabas poniendo las ruedas justo en el umbral, llegas a tener cuatro luces rojas.
Como buen piloto sabes que, además, no todo es esa pequeña pista. No estás haciendo la aproximación de tu vida ni tu único vuelo. Estás realizando una operación normal en compañía, con pasajeros, un vuelo más. Después de este salto tendrás otro y luego otro. Te conviene pensar en otros factores limitantes, como puede ser la temperatura de frenos.
Go a little bit lower, gran frase, cual ladrido de perro, maullido de gato o tocamiento de cojones, es lo que le oyes decir al comandante cuando, a pocos segundos de tomar, aún no estás todo lo bajo que deberías como para que él pueda ejecutar con maestría su plan de no calentar los frenos a más de 100ºC. No importa si estás tomando en Peretola o en una pista de 12000 pies de longitud, hay comandantes que se habitúan a las 3 rojas, de donde nunca más salen.
En el caso del A320, sin tener que lidiar con grandes pesos (véanse aviones de largo radio) o sin apenas ningún aeropuerto de aviación comercial en el que no pueda colarse (a excepción de alguno donde un CRJ y poco más), pocas limitaciones existen a la hora de aterrizar. Es por esto que, en la mayoría de ocasiones, lo único que se puede tender a favorecer a la hora de aterrizar es la vida, desgaste y efectividad de motores (reversas) y frenos.
Estos últimos, además, son un factor clave de cara al siguiente despegue, vuelo y aterrizaje del avión, así como determinantes a la hora de poder hacer una escala rápida.
Frenar a lo largo de toda una pista con los autobrakes en nivel medio puede suponer que la temperatura de frenos se te dispare bastante por encima de 300ºC, lo cual, al igual que 150ºC en caso de haber usado los brake fans (ventiladores situados en las ruedas con el propósito de enfriar los frenos en tierra), se convierte en un factor limitante a la hora de realizar el próximo despegue.
Tanto de acero como de carbono, aunque normalmente estos últimos ya en casi todos sitios, los frenos pueden aguantar una temperatura de 800ºC antes de hacer saltar las válvulas de seguridad de las ruedas para desinflarlas (en vez de esperar a que exploten a causa del calor, lo cual podría generar mucho daño al avión y a quien se encontrase en sus alrededores).
300ºC aseguran que los frenos no estarán demasiado calientes como para perder eficacia en caso de un frenazo brutal, con los autobrakes al máximo, en un supuesto aborto del siguiente despegue. Evitarán, además, que al subir las ruedas se puedan sobrecalentar las líneas de fluído hidráulico debido a su proximidad con éstas en el pozo del tren de aterrizaje.
Por otro lado, con los ventiladores de los frenos en marcha, 150ºC parece una aproximación bastante buena, según dice Airbus, a la temperatura que, computada por los sensibles medidores, correspondería una real de 300ºC en los frenos.
Así pues, todo lo que sea necesario para enfriar los frenos después de aterrizar, será bien recibido. En la mayoría de ocasiones no pasa de medidas como usar los brake fans o ventiladores externos similares en caso de que el avión no los tenga, no les funcionen o la temperatura sea tan excesiva que se requiera un equipo más potente para evitar males mayores.
Otros pilotos, en cambio, poniendo en peligro la seguridad del avión (al menos en mi opinión), se acostumbran a otras estrategias que no tienen por qué ser necesarias en pistas normales, como quedarse bajos en la aproximación. Ganar hasta 1000 pies de pista poniendo las ruedas más cerca del umbral de lo normal, supone en la mayoría de ocasiones un frenado mucho menor (aun siendo éste suficiente como para salir de pista por una salida rápida adecuada).
En aviones que no tienen instalados brake fans, esta práctica se hace, por tanto, más común. Sin que pueda hablar a ciencia cierta de lo que ocurre en España, en Turquía es muy normal ver cómo cualquier tripulación pica su avión más lo normal en corta final y acaba tomando mucho antes de lo normal. La recompensa en pistas cortas, que no excesiva, se limita a poder ver cómo tus frenos no pasan de 250ºC una vez en el parking.
El aeropuerto de Princess Juliana, en la isla de Saint Martin, es ése que tantas fotos espectaculares nos ha brindado en innumerables revistas. La conocida playa de Maho Beach, situada a metros del umbral de la pista de aterrizaje, es un lugar privilegiado para ver aproximaciones como ésta:
En 7700 pies de pista podría aterrizar y despegar 3 veces una Archer. Aún es una longitud adecuada para un A320, pero quizá algo escasa para un B747 lleno hasta los topes, que inevitablemente tiene que quedarse bajo en la aproximación si quiere evitarse complicaciones mayores. Seguramente no se trate de un tema de conservación de frenos, sino del problema que supone parar un avión tan pesado en una pista tan corta, aún abusando de estos.
Aproximaciones semejantes son las que han hecho tan famoso a este aeropuerto, que brinda la oportunidad de ver desde cortísima final los aterrizajes de los aviones comerciales más grandes del mundo (que se quedarán pequeños cuando Airbus deslíe sus cables).
Sin poner en duda por un sólo segundo la profesionalidad y capacidad de un piloto de B747 para ajustar su avión a una pista corta, como nos demuestran día tras día en infinidad de aeropuertos, hay veces que se mete la pata y se ajusta quizá más de lo necesario. Poner las ruedas fuera de la pista no es una tontería y aún tratándose de un umbral desplazado, sólo apto para despegues y no para absorber la fuerza de un Jumbo arremetiendo contra él, se trata de algo totalmente prohibido.
Lamentablemente, a Saint Martin no sólo llegan grandes pilotos a bordo de sus 747 intentando ajustar al máximo y ser conservadores con sus pasajeros, su avión y sus frenos. La fama atrae a mucha gente y a Princess Juliana le sobra. Aterrizar allí te garantiza unas cuantas fotos al día siguiente en Airliners, que para algunos parece no tener precio.
Como siempre, hay excepciones. Pilotos que, dejando a un lado su supuesta profesionalidad (que se quitan de un plumazo), se dejan llevar por los turistas de Maho Beach y hacen verdaderas locuras. Si yo fuese el encargado de hacerlo, fotos como ésta darían al traste con muchas licencias.
Una foto espectacular para cualquier revista y una gran candidata a convertirse en una de las más vistas en Airliners. Muy ameno para la gente que se amontona en Maho Beach e impresionante para los aficionados de la aviación, teniendo en cuenta que una aproximación normal, de un avión mucho mayor, sería algo así:
Para mí, lo peor. Cierto es que no tengo ni idea de las condiciones reales en las que se produjo dicho aterrizaje, de los tráficos que pudiesen existir, del tipo de aproximación realizada o de cualquier otro elemento externo que se escapa de la foto. Un 747 cargado de pasajeros puede tener razones de sobra para quedarse un poco más bajo de lo normal (aunque ninguno, por más que busco, haya llegado a quedarse tan bajo como nuestro amiguito), pero en cualquier caso, salvo emergencia, no se me ocurre la razón por la que un Falcon 20F podría llegar realizar tal aproximación y encontrarse tan bajo y vendido, aún siendo obvio que el régimen de descenso debía ser muy escaso o nulo, muchos metros antes de una pista tan larga para él y que cuenta, además, con umbral desplazado (lo que le obligaría a estar aún mucho más alto).
Parece que algunos cambiarían la seguridad de sus pasajeros, de los turistas de la playa y la integridad de las propias instalaciones del aeropuerto por una buena foto. Luego tú, cada vez que se te ocurre saludar a un grupo de fotógrafos agolpados cerca del umbral de la pista por la que vas a despegar, tienes que soportar a algún que otro comandante que te recuerda que llevas 180 pasajeros a tus espaldas y que deberías estar atento a otras cosas.
Actualización:
Según nos cuenta GONZO en uno de los comentarios al post, hay un vídeo en el que se puede ver con mayor claridad las aproximaciones a las que me refiero. Una de ellas, la del KLM que toma en el umbral desplazado la tenéis en el minuto 01:00. La otra, la del Falcon 20F que pasa mucho más bajo de lo normal, es la última del vídeo, minuto 02:00. Se puede observar claramente cómo mantiene un régimen nulo de descenso para no empotrarse contra la valla del aeropuerto y cómo después, incluso, parece intuirse un leve ascenso para no tocar en el umbral desplazado. Muchas gracias GONZO!!
Sinceramente, cada nueva entrada supera a la anterior. Me ha encantado, te mereces un aplauso.
El razonamiento sobre las aproximaciones bajas y su necesidad o innecesidad (con muy buenos datos e información, por cierto) y el tema de las famosas fotos de Princess Juliana me ha parecido muy interesante. Además, no he podido evitar una sonrisa al leer la primer parte de la entrada, ¡justamente ayer la discusión en el grupo de amiguetes versó sobre si un 320 entraba o no!! Es agradable ver como ciertas cosas no cambian y aunque se que me comeré muchas mañanas en la sala de operaciones sin poder volar estoy casi seguro de que también lo disfrutaré.
Buenos vuelos!
Me encanta tu blog, flipo con cada anécdota y cada dato técnico sobre la aviación civil. La verdad es que no tengo ni guarra sobre aviación (salvo lo que he podido leer en la Wikipedia), pero disfruto como un enano leyéndote. ¿Has explicado en algún otro post el tema de las 2, 3 o 4 luces? Supongo que será de algún indicador de altitud o ángulo de aproximación 😕
Mira, solo he leido el primer parrafo y estoy con una sonrisa de oreja a oreja 🙂
Me flipan los pedazo de post que haces, la meticulosidad como si el ser piloto fuese una profesion similar a la de un programador. Preciso.
Has hecho que me instale la Demo del Flight simulator X, de los cuales he volado desde la version 95… y me he hecho un par de aterrizajes con aproximación metido entero en el rol tras leer un post.
Voy a leerlo detalladamente!
que interesante!
Madre mia, que bueno 😀
Curioso las dos fotos del 747 azul! Justo como dices, son dos del mismo dia, el mismo aterrizaje desde puntos diferentes, que curioso!
mmm FS X a mi!! (lo recomiendo mucho, hay una demo en español con una aproximacion bastante chula)
Un saludo manu!
Se me olvidaba, importante dato.
La mision demo del FS X de la que hablaba, precisamente coincide que es en el aeropuerto Princess Juliana!
Sigue asi! tengo entendido que vuelas para Turkish! si es asi.. entonces estoy contento, hoy he hecho un estanbul-barcelona a bordo de un A320 de turkish! 🙂 todo esto en IVAO(jugando online)!!
Sigue asi!
A ver si alguien puede responderme una duda que algunos compañeros nos planteabamos el otro día sobre el Princess Juliana y la estela turbulenta: Cómo puede ser que aterrizando B747s u otros aviones pesados los turistas en la playa no se vean afectados por la estela? Acaso la estela es muy débil justo antes de la toma?
Estamos estudiando para ser ATCs (todavía en la fase teórica) y en la escuela no paran de insistirnos sobre la separación debido a estela turbulenta, especialmente en salidas y aproximaciones, y sobre cómo la estela puede incluso tirar abajo a pequeñas aeronaves, así que las famosas fotos de Maho Beach nos tenían un poco confundidos…
Gracias por adelantado!
Guille, en youtube existen videos en los que la gente sale disparada para atras. De hecho existe alguno en el que se comenta que alguno sufrio dermoabrasiones por efecto de la arena disparada contr la piel.
Un ejemplo: http://youtube.com/watch?v=xgjHfOQrLdQ
Si buscas por youtube encontraras una cantidad de videos de este aeropuerto.De todas formas, ese video es despegando. Imagino que al aterrizar, con la potencia en minimos, el efecto sea menor.
Gracias por el vídeo, Alcanor, no lo había visto nunca.
En cualquier caso, como tú mismo dices, ahí lo que se ve es el efecto del jet blast o chorro de reactor, alguien sabe si la estela turbulenta (wake turbulence http://en.wikipedia.org/wiki/Wake_turbulence) también les afecta en los aterrizajes?
Imagino que si les afecte, aunque menos. Los gases van al minimo cuando pasan por ahi. Supongo que esa turbulencia afectaria mucho a un avion que fuera detras porque evidentemente, va volando, pero a alguien en tierra no debe suponerle mayor percance.
Bravo! Me parecen interesantisimos tus articulos. No se dará cuenta nadie de ninguna revista para darte un espacio y publicartelos? Por qué no haces un libro con todos estos relatos? Me encantan, de verdad. Enhorabuena!
Saludos.
http://youtube.com/watch?v=egQhwpD50fw
un remix de 2 minutos de aterrizajes en Princess Juliana
El jet blast y la estela turbulenta son cosas diferentes.
El primero, como bien dice Guille, es el chorro generado por los motores. Durante el aterrizaje es prácticamente despreciable para una persona que se encuentre en tierra, pues los motores van al ralentí o muy próximos a él. De hecho, en la plataforma de un aeropuerto puedes cruzar por detrás de un avión con los motores arrancados, a unos 100 metros de estos, eso sí, sin mayor problema. En los vídeos que comentáis, la gente sale disparada hacia atrás, en medio de una nube de arena, únicamente por este efecto.
La estela turbulenta, o wake turbulence (que es acerca de la que pregunta Guille) es generada por la diferencia de presiones entre intradós y extradós del ala, que acaba manifestándose a modo de vórtice cuando las dos corrientes se mezclan en la punta de ésta (generando mucha resistencia, que es precisamente contra lo que luchan los winglets).
La estela turbulenta de un Jumbo, aunque muy debilitada por la velocidad y proximidad al suelo, aún sigue siendo muy peligrosa para los aviones que están por detrás de éste en secuencia de aterrizaje. De ahí, los mínimos de separación radar entre las diferentes clases de aviones que tienen que respetar los controladores.
Lo que le ocurre a la gente, es que no tiene alas. Estando en tierra puedes sentir la estela turbulenta, notas cómo el viento cambia de dirección de repente y se hace más intenso e incluso puedes oír la turbulencia generada en el aire (al igual que cuando mueves una cuerda con fuerza). En cualquier caso, una estela turbulenta tan debilitada no afecta a una persona en tierra (otra cosa sería ponerse detrás del avión en pleno vuelo a velocidad de crucero, lo cual, por otro lado, es imposible para una persona).
Un avión, con sus alas (específicamente diseñadas para sustentar con la mayor eficiencia posible), es muy sensible de cara a cualquier cambio de dirección o intensidad del viento (lo cual se torna muy peligroso en las fases finales de la aproximación, en las que vas prácticamente sin energía como para reaccionar ante un contratiempo).
Algo que no es peligroso para una persona puede, por tanto, afectar mucho a un avión. Piensa, por ejemplo, que cualquier avión comercial tipo no debería aterrizar por una pista con viento de cola superior a 10 nudos (podría resultar peligroso), mientras que para una persona en tierra dicho viento no supondría más que una leve brisa.
Dani: gracias por tu comentario. En realidad mi intención no es otra que hablar un poco de lo que hago y contarlo por si a alguien le interesa (después de todo poca gente cuenta lo que se vive dentro de la cabina y yo siempre he sido un curioso por naturaleza acerca de temas parecidos), pero no tengo tiempo para meterme en nada que requiera más atención, aunque no te digo que no me gustaría.
Gonzo: gracias por el vídeo!! Voy a incluirlo en el post. Se puede ver al KLM que comentaba tomando en el umbral desplazado y a nuestro «amiguito» haciendo su pasada por la playa.
Gracias por la explicación, Manu!
Así que, como ya sospechábamos, aquellas escenas de la película «Fuera de Control» en las que la turbulencia les pegaba unos buenos arreones cerca del umbral de la pista no son más que ciencia ficción 😉
Eso me parece a mí, pero de todos modos en «Fuera de Control» los actores pasaban realmente cerca del avión y puede que fuese el propio jet blast el que les empujase (aunque los motores estén al ralentí, si pasas a 10 metros de ellos lo normal es que salgas despedido). Además, el jet blast también sale con cierta forma de vórtice, lo que explicaría que den vueltas (aunque tengo que reconocer que la escena es algo rara, no creo que en realidad ocurriese exactamente así).
Un añadido más. Alguien comentaba sobre lo de las «2, 3 ó 4 luces». Supongo que con eso te refieres al PAPI. Lo de las luces es simple. Te indica que vas en la senda de planeo correcta. Dos «luces» amarillas y dos rojas es que lo vas a clavar. Cuantas más «luces» rojas veas, peor será. Significa que vas por debajo de la senda de planeo, es decir, demasiado bajo. Cuantas más «luces» blancas veas, significa que vas por encima de la senda de planeo, osease, demasiado alto. Lo de las comillas es porque no son luces realmetne dichas. No se trata de ningún sistema inteligente que le dice al piloto si va a salir en airliners ese día o no. Su funcionamiento exacto no lo sé, sólo sé que tienen un sistema de reflexión de la luz que hace que lo veas de un color u otro.
Gracias Manu por la extensa explicacion! 😉
Correcta la explicación de Fly Away.
Además, existen otros sistemas diferentes al PAPI como pueden ser el VASIS o el T-VASIS. Generalmente todos funcionan con luces rojas y blancas de alta intensidad graduadas mediante una escala en grados para poder ser visibles desde un ángulo u otro con respecto a la pista.
Que yo sepa existen muy pocos (como en los portaaviones o algunos aeropuertos militares) que sigan activamente la aproximación del avión y cambien de color en base al ángulo del éste.
De bien nacidos es ser agradecido…..y te agradezco el buen rato que me haces pasar leyendote. Soy mero usuario de la aviación, no profesional, es decir, soy la maleta con piernas que transportaís…así a veces se siente uno ante el trato, o mejor el no-trato que se nos presta….y leerte almemnos hace que tenga la confianza que en algunos si piensan también en los que vamos detras. Animo y que no decaiga.
Saludos.
Más videos de aterrizajes justillos :). Lo que no entiendo es lo que hacen los dos «insensatos» del minuto 1:35 colgados de la verja en pleno despegue de un avión
http://www.youtube.com/watch?v=NemEIFQgMVo
Supongo que se divierten con el chorro de aire que sale de los motores al selectar potencia de despegue. No están lo suficientemente cerca como para que la altísima temperatura a la que salen los gases les queme, pero sí como para que el fuerte aire les empuje hasta el agua.
Aún así, os puedo decir que muchas escenas son exageradas. He estado en situaciones similares y sí, el aire es muy fuerte, pero a tanta distancia no creo que lo suficiente como para hacer volar a alguien (como creo que pretenden hacernos ver) varios metros a través de la playa.
Fenomenal el blog, me los recomendó una amigo y es de lo mejor que he visto en mucho tiempo y contado por un profesional del medio, sigue así.
Hablando de aproximaciones, alguien sabe porque los antiguos fokker f27 de Aviaco entraban en barajas picando casi como un stuka? siempre me sorprendía verlo y me he quedado con la duda.
Un saludo
Manu , muy interesante todo lo que escribis en este blog ,yo tengo un blog de curiosidades href:= «http://claudiocuriosidad.blogspot.com/» y el ultimo post que escribi lo hice sobre Maho Beach y lo curioso de que exista una playa turistica en la cabecera y eje de pista de un aeropuerto internacional ,me gusta la aviacion y los aviones ,te pido si podes lo visites y si tenes algo mas para ampliar hacelo en los comentarios , deja tambien el vinculo a este blog para que los visitantes puedan ampliar la informacion .No se si sos piloto o conoces a alguien que lo sea y conozca el lugar seria bueno que compartan su opinion y experiencia sobre esto.
MUY BUENO LO TUYO .TE FELICITO POR EL BLOG.
CLAUDIO
Mi fondo de escritorio por estos días es una foto de un avión de KLM aterrizando allí y a la que le agregué una frase: «Yo sé que para Dios no se ha terminado el tiempo, los medios y SU deseo de cumplir MI deseo: Isla San Martín con mi familia». Y lo creo, así será, solo seguiré esperando en EL.
acabo de descubrir la pagina esta hoy, buscando informacion sobre el princess juliana, es muy interesante y me ha encantado la charla, he estado viendo videos y con este se me ha puesto la piel de gallina
En youtube.com poner: «insane 747 plane landing!» y guauuuuu…
Hola a todos…!!!! los saludo desde la isla de san andres y providencia (colombia) desde que tengo el fs x no dejo de aterrizar en princes juliana y este blog me parece fantastico saludes a todos los pilotos virtuales.
Hola a todos! me llamo Pablo, tengo 16 años y mi sueño es ser piloto de avion! aunque no podre llegar a serlo pero bueno… por eso estoy aqui, me conformo con esto. Me ha encantado poder leer todo esto aunque me entra la tipica envida sana… solo felicitar por este blog porque creo que no soy al unico al que le ha encantado.
Buenos vuelos a todos !( on-line en ivao tambien:D)
llevo cantidad de tiempo viendo videos en youtube de ese aeropuerto, la verdad es que me deja atontado cada vez que los veo, es impresionante ver esos cacharros que casi tocas con la mano
saludos