Whisky Romeo Zulu
Volar no es lo que soñaste. Acertado eslogan.
Soñaste con ser el mejor de los pilotos, con ser un ejemplo para todos. Regulaciones, normas, requisitos, mínimos, máximos, todo diseñado escrupulosamente para que el mejor de los pilotos, tú, se ciñese al procedimiento en cualquier situación, siempre, sin excepciones, sin importar el tiempo que pasase, la experiencia acumulada o lo que hicieran los demás.
En clase te insistían en que lo primero era la seguridad. Pasabas por interminables sesiones de simulador, aguantando broncas, una y otra vez, porque al instructor le había parecido ver cómo te bajabas 10 pies de mínimos. Te repetían miles de veces aquello de que lo primero era volar el avión y después todo lo demás. Ni tú ni tu compañero hacíais mucho caso y hacía falta repetir hasta cinco veces el despegue para que volar fuese más importante para vosotros que combatir un fuego de motor a 100 pies del suelo.
Cada día volvías a oir hablar de lo mismo. De cómo cumplir las normas a rajatabla y no desviarte del procedimiento ni un milímetro. La cosa se hacía confusa, a veces, al pensar cómo el mismo profesor que te soltaba aquella charla día tras día, comandante de Iberia con 40 años de aviación a sus espaldas, te contaba, entre clase y clase, las miles de anécdotas, incidentes, meteduras de pata e ilegalidades que por una cosa o por otra le habían acontecido en toda su carrera.
Aún así tú creías firmemente en el sistema, en los procedimientos. De vez en cuando volvías a tus crisis, a querer cuestionar algunas cosas. Algún que otro accidente te hacía dudar acerca de si leer una lista de chequeo de tres páginas sería lo más apropiado mientras tu avión se quema por dentro. Volar el avión y navegar sin prisas no parecía mejor solución que tirarte como un loco para abajo.
Al menos estabas tranquilo. Eras testigo de cómo se cambiaban y mejoraban los procedimientos. Todo parecía perfectamente diseñado para tapar cualquier tipo de falla en materia de seguridad. Hasta que la experiencia, con los años, no dictase lo contrario, todo piloto haría del suyo un vuelo seguro. Siempre hay cascarrabias, alguno que se baja de mínimos, alguno que no se conoce bien su avión, algún país o compañía con procedimientos tercermundistas… pero en principio, dejando a un lado la profesionalidad de cada uno, ningún piloto tiene ganas de matarse así por las buenas (Egyptair 990 al margen).
Llegó el día en que pudiste leer con traquilidad la MEL de tu primer avión comercial. Una lista muy detallada de instrumentos, equipos y procedimientos mínimos que deben estar operativos (y de aquellos que pueden no estarlo) para que el avión sea considerado aeronavegable. Había cosas curiosas. No se puede volar si te falta un motor. Tampoco se puede volar si a los asientos de los pilotos les falta la palanca manual para moverlos horizontalmente. En cambio, mira por donde, se pueden hacer 3 vuelos si al copiloto (que se joda, que para eso es la marioneta del avión) le faltan sus harneses.
Otras cosas, lejos de ser curiosas, empezaban a mosquearte. A los pocos meses de empezar en tu nueva compañía, te toca volar uno de esos aviones perfectamente aeronavegables, pero con la válvula de Hot Air jodida. Tres horas y media de Barcelona a Estambul, por la noche, con una temperatura de 14ºC a 18ºC durante todo el trayecto. Parece que los Packs no regulan por sí solos la temperatura todo lo bien que debieran, al menos no hoy, y mientras que los pasajeros de las últimas filas se arman de abanicos caseros en un intento de no asarse de calor, tú y el comandante vais acurrucados en vuestros asientos, con los pies subidos, las chaquetas puestas y envueltos en un par de mantas cada uno.
Ojalá volar fuese siempre así de curioso. Desgraciadamente no lo es. Poco a poco vas comprendiendo el verdadero alcance del asunto. Compruebas cómo, en compañías vecinas, salen a volar todos los días con algo más que una Hot Air cerrada. Oyes historias, rumores.
Un día te paseas por la plataforma y ves los daños en un A300-600 que metieron hace poco en una tormenta, de noche, con el radar fuera de servicio y con 250 pasajeros a bordo. Subes a tu avión y te dicen que las luces de emergencia fallan. Afortunadamente vuelas para gente que se preocupa, que no te echarán a patadas si abres la boca para otra cosa que no sea pedir la puesta en marcha.
Otros, en cambio, no pueden esconderse detrás de la MEL por mucho tiempo. Ésta se convierte en un muro contra el que chocan los intereses de pilotos y empresa. La seguridad y los beneficios.
Algunos pilotos, la mayoría, luchan por sus principios, por lo que han aprendido. Otros, unos pocos, se dejan llevar con tal de no mosquear a nadie y poder agilizar la operación.
En cualquier caso, todos los que se quedan en tierra y no suben a ese avión (los de mantenimiento, personal, operaciones de vuelo, los jefes) son los que luego actúan como si no supiesen nada acerca de la existencia de esa MEL. Ellos nunca recibieron clase de un comandante escarmentado que no dejaba de insistir en que lo primero era la seguridad.
Whisky Romeo Zulu es una película que me ha impresionado mucho. Escrita, dirigida y protagonizada por Enrique Piñeyro, ex-piloto de LAPA, narra la historia previa al accidente del vuelo 3142 de la misma compañía, ocurrido el 31 de agosto de 1999, en el que fallecieron 67 personas. El avión, que da nombre a la película, se trataba de un B737-204C con matrícula LV-WRZ.
Entre las diversas causas barajadas, el motivo final del accidente fue el olvido por parte de la tripulación de selectar una configuración de flaps óptima para el despegue (intentaron despegar en configuración limpia). Según nos cuenta la película, realizada a modo de denuncia por su autor, era tal la cantidad de falsas alarmas que se daban a bordo de los aviones de LAPA (debido a su mal mantenimiento) que, como dice su protagonista, «cuando se llega a semejante degradación de la cultura operativa, es muy difícil que un piloto reaccione adecuadamente a una alarma. En LAPA se había generado una cultura de operación, donde lo aberrante se terminó transformando en la norma«.
No pretendo entrar en lo que sería una larga polémica acerca del accidente, del mantenimiento de LAPA o de la situación de la aviación en Argentina y lo poco que la Fuerza Aérea Argentina ha hecho y hace por mejorarla. Creo que la película hay que tomarla como lo que es, sin más. Hay gente que pretende profundizar en el asunto y usar la película como un arma. Muchos piensan que debería haberse rodado a modo de documental, dejando a un lado otro tipo de cosas (como la historía de amor, que no es tan empalagosa como en otras películas).
Creo que a la gente se le escapa algo. Quizá soy un egoísta y sólo miro la parte que me toca, pero me ha impresionado mucho más verme reflejado en la pantalla, que la crítica que hace la película a la gestión de LAPA. Whisky Romeo Zulu ha sido la mejor película de aviones que jamás haya visto, una muy buena película.
Por primera vez no he sentido vergüenza ajena al ver una película de este estilo. Muy técnica, sin errores, nada que criticar. Muestra el trabajo de los pilotos, la responsabilidad a la que hace frente el comandante, los procedimientos, la operación, la jerga, las bromas, todo. Aunque no vueles el B737, sientes como si aún estuvieses a bordo del avión con el que hiciste el vuelo de esta mañana. La ambientación es genial, el ruido, las conversaciones, las tomas de cabina y la forma de estar de los pilotos, excepcionales.
Es inevitable recordar ciertas películas de aviones (dejando a un lado las de desastres y parodias) que, pretendiendo ser serias, no se molestan en recrear fielmente la atmósfera en la cabina de un avión. Desde RMIs, como platos, sustituyendo al horizonte artificial, hasta típicas frases como «gire a rumbo 568», «despegue por la pista 44L» o «baja los alerones 4 grados». Películas que no soporto y que suponen lo mismo para mí que ver Hospital Central para un médico.
«Náufrago» tiene una buena escena de aviones, en la que el FedEx en el que viaja Tom Hanks se estrella. Una jerga bastante aceptable, aunque no se libran de algún que otro fallo. Incluso películas como «Aterriza Como Puedas» o «Hot Shots» son más fieles que otras más serias (supongo que hay que conocer suficientemente aquello de lo que te quieres reír, como para poder hacerlo).
El tema de Whisky Romeo Zulu también nos hace pensar, sin duda, en España. No tenemos Fuerza Aérea Argentina, pero tenemos al Ministerio de Fomento y a su Dirección General de Aviación Civil. No tenemos un accidente de LAPA, pero tenemos casos recientes como el del comandante Miguel Ángel Gordillo (Iberia) o el del comandante Joaquín Garriga (AeBal).
Nos habían enseñado que en España la seguridad era una materia sagrada, pero parece que con el tiempo nos estamos descuidando.
En el caso del comandante Gordillo, fue la ineptitud por parte del mantenimiento de Iberia la que llevó a este piloto a dejar un A320 en tierra, en Jerez, a la espera de que le arreglasen una avería de un loop de fuego de un motor, cuya reparación retrasó Iberia, con ampliaciones de diferidos más que ilegales, durante meses.
Durante los meses que duró el juicio, con el comandante Gordillo de patitas en la calle y manifestaciones diarias de sus compañeros ante la sede de la compañía en Madrid, dos informes oficiales de inspectores del Operaciones de Vuelo, acusando a Iberia de lo sucedido y poniendo en duda la eficacia del mantenimiento de la compañía (advirtiendo incluso de un posible accidente de seguir así, como en Whisky Romeo Zulu) fueron denunciados por Iberia por prevaricación. Mientras tanto, la propia compañía servía al juez de otros informes (mucho más favorables y secretos para la defensa del comandante, en un principio) de inspectores de Aviación Civil y de Airbus (estos últimos intercediendo debido a su mala relación con Gordillo, quien denunció y obligó al fabricante a llevar a cabo una serie de remodelaciones en las bodegas de carga de los A320).
La sentencia, finalmente, desestimaba la pretensión de nulidad del despido, declaraba la improcedencia del mismo y condenaba a Iberia a optar entre readmitir al comandante Gordillo en las mismas condiciones anteriores, o a abonarle una indemnización que ascendía a 271.125 euros. También le deberían ser abonados, en cualquier caso, los salarios debidos desde el día del incidente, en que el piloto fue expulsado de la compañía.
Un buen guión para otra película.
Más de cine parece aún el caso de AeBal.
El 17 de abril de 2001, el comandante Parra rechaza volar un Madrid – Palma a bordo del EC-HNY tras comprobar que la presión de oxígeno de la botella para suministro de la tripulación de vuelo es nula o casi nula. Sin ningún tipo de represalia, Joaquín Garriga, entonces Director de Operaciones de AeBal, decide ponerse a los mandos del avión y completar el vuelo (que llega a su destino sin mayores incidencias).
Ostentando un cargo de tal importancia en una compañía aérea, sabes bien a lo que te enfrentas. Conoces las normas y pides a tus pilotos que las respeten. Con su decisión, el señor Garriga no sólo pone en peligro la vida de los 111 ocupantes del vuelo, sino que muestra una total falta de respeto por legislación, normas y procedimientos internacionales, al volar un avión que según la MEL no tenía el equipo mínimo necesario para poder despacharse (en este caso algo vital, como oxígeno para la tripulación de vuelo).
Lo que nadie se imagina es que Joaquín Garriga guarda un as en la manga. Al más puro estilo de Whisky Romeo Zulu, la Dirección General de Aviación Civil (léase Ministerio de Fomento) se pone de su parte (contactillos que tendría el hombre). En un primer momento consideran la actuación del piloto como algo comprensible en su situación, teniendo en cuenta la enorme presión que soportaba en su cargo y las pérdidas que hubiese supuesto para AeBal el hecho de que el vuelo no se llegase a realizar.
En esta situación es el propio Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, quien toma cartas en el asunto y lleva a Garriga a los tribunales, recordando que la conducta del comandante constituye una falta tipificada en la Ley Procesal de Navegación Aérea, por incumplimiento de las normas de seguridad, imprudencia o no disposición de los aparatos reglamentarios del avión.
La Dirección General de Aviación Civil llega a ignorar (quizá a perder) un informe (criticando la actuación de Garriga) realizado al respecto por Javier Aguado, inspector de Operaciones de Vuelo y a obviar su existencia al juez instructor del caso que sólo tiene constancia de él gracias al abogado del Sepla, Javier Nart.
Por otro lado, otro informe, esta vez realizado desde la propia Subdirección General de Control del Transporte Aéreo (DGAC) por Luis Rodríguez Gil, exculpa al piloto de las acusaciones aún cuando admite que el vuelo se realiza incumpliendo la MEL (es decir, exculpan a alguien de incumplir las propias normas que ellos dictan).
Llegados a este punto, me parece que queda bastante patente la pasividad, ineficacia, ineptitud, desconocimiento de la legislación y procedimientos (por no decir otra cosa que suene peor) del Ministerio de Fomento ante este tipo de situaciones.
La defensa de Garriga llega a argumentar que las mascarillas de oxígeno no eran completamente necesarias para el vuelo, ya que el avión disponía de capuchas antihumo (Smoke Hoods) con generador de oxígeno químico propio, con el que la tripulación podría haber continuado el vuelo en caso de despresurización.
Pocas tonterías de tal calibre se habrán dicho jamás en defensa de un piloto que ha incumplido una normativa. Desgraciadamente te puedes esperar de todo cuando tratas con el Ministerio de Fomento (vaya contactos más gordos que debe tener allí un Director de Operaciones de cualquier compañía aérea española).
El Sepla se ve obligado, entonces, a realizar un vídeo en el que explica cómo las mascarillas de oxígeno pueden ser colocadas en apenas 6 segundos, mientras que las Smoke Hoods necesitan de al menos 32, con lo cual echan por tierra el argumento presentado por la defensa acerca de estas últimas.
Aviación Digital se preocupó de seguir el caso y de conseguir el vídeo original presentado por el Sepla.
Aunque lo parezca, esos 6 segundos no es la principal ventaja de la que gozan las mascarillas de oxígeno con respecto a las Smoke Hoods. Quizá lo más destacable sea el suministro de oxígeno a presión positiva (en condiciones de baja presión en cabina o de humo, por ejemplo), además de poder mantener las comunicaciones con el control aéreo y entre pilotos a través del interfono.
Las Smoke Hoods no pasan de ser equipos de oxígeno para atacar fuegos tanto en la cabina de pilotaje como en la de pasajeros (cosa que no es posible hacer con las mascarillas de oxígeno normales) y para que la tripulación de cabina pueda moverse por ella sin problemas en caso de humo.
En este vídeo se puede ver de forma más detallada el procedimiento de colocación de las Smoke Hoods del A320.
Así son las cosas. Una sentencia muy poco dura para un comandante con cargo de Director de Operaciones en una compañía como AeBal, que mostró una falta de respeto total a los procedimientos y a la seguridad del vuelo, sabiendo (lo que aún es peor) que sería intocable por parte del Ministerio de Fomento, sus amigos.
Algunas veces parece que en España los que desean romper las normas en nombre de los beneficios no son las compañías aéreas, sino los de más arriba, los propios que las diseñan y deberían sancionar su incumplimiento, a los que cada vez les empieza a importar menos la seguridad de los vuelos con tal de mantener contentos a sus amigos en las diferentes compañías aéreas (que, pobrecillos, a veces cometen errores sin saberlo).
Ahora ve tú y niégate a entrar en una tormenta con el radar fuera de servicio, a ver qué te pasa. Los de Clickair ya lo han probado. Lo hicieron el otro día y no hubo mayores represalias. Desde Sevilla, con fallo en el radar, aterrizaron en Madrid, arreglaron el problema y continuaron con el vuelo a una Barcelona llena de actividad. Espero que al menos, mientras puedan, sigan así.
Desde luego, en el video del Sepla queda claro cual de los dos sistemas es el optimo en caso de emergencia. Y emergencia significa: «ponte lo que sea a toda leche y estate preparado para lo peor». Es evidente que la capucha es engorrosa a más no poder.
También, como usuario de las diferentes lineas aereas de nuestro pais, tiemblo al leer las estupideces que se cometen en ocasiones. Haces bien en publicarlas.
Muy bueno tu blog, ¿has pensado en añadir algún glosario de términos para los profanos en esto de la aviación?. Hay algunas veces que me pierdo con los tecnicismos.
Saludos.
Felicitaciones por el blog. Siempre me sentí atraído por el mundo de la aviación, así que me es muy interesante e instructivo.
Me parece muy francamente que en un tema tan importante como la seguridad aérea se escatimen esfuerzos. Cuando me paro a pensar que tantas personas como TODOS los habitantes de mi pueblo (vale, es un pueblo muy pequeño) podrían desaparecer de golpe si fueran de pasaje en un avión, me parece ver chiribitas, y que la mayoría de estas «faltas» sean por motivos económicos o por desidia, aún es más grave.
Además, todo esto no hace más que dañar la imagen de la aviación comercial. Igual es una visión subjetiva, pero cada vez encuentro más y más gente que antes volaba sin problemas y cada vez le va cogiendo más aprensión por no decir miedo.
Un saludo
Felicidades por este maravilloso blog.
Leo atentamente cada articulo que publica y ansio el siguiente. Soy un enamorado fustrado del mundo de la aviación y un obligado amante de la simulación. Me encantaria que tambien pudiera tratar alguna experiencia del mundo de los simuladores con los cuales realizan pruebas y situaciones adversas.
Saludos cordiales
Interesante tema el que tratas. Desconocia que en un pais «civilizado» como el nuestro se saltasen las normativas de seguridad tan a la torera.
Y es que, es mucha la responsabilidad cuando en tus manos van cientos de personas.
Lo que veo un problema es que esto no se denuncia lo suficiente, o por lo menos no sale en los medios (quien sabe, quiza, por intereses secundarios)
El caso es que mientras los pasajeros sigan sin saber que se cuece en las compañias, los pilotos seguireis solos en el aire.
Un saludo.
Admito que será ignorancia mía, pero no entiendo cómo es posible que, cuando se trata de subidas salariales o mejoras de contrato, todos los pilotos (por ejemplo de Iberia) van a una, apoyados por su sindicato, lo que me parece muy bien (otra cosa es lo que opine de sus huelgas y de las repercusiones que comporta). Pero si se trata de un problema de seguridad, el piloto que rechista se va a la calle (según me comenta algún amigo peor en las low cost) y no sé si tiene el respaldo de sus compañeros o de los sindicatos. Repito, soy ignorante en el tema y tal vez mi impresión sea errónea, pero visto desde fuera es indignante.
Cierto es que WRZ es una película impactante y comparto la idea de que es la mejor película de aviones que he visto hasta ahora. Además, como argentino que vivó de cerca el accidente y en cuyo colegio se filmó parte de la película (¡mi hermano fué un extra!), me parece una reivindicación que hace falta en muchos lugares, empezando por la misma Argentina. Ahora el mismo director ha sacado un reportaje titulado ‘Fuerza Aérea Sociedad Anónima’. Es muy interesante (por más que demuestra lo tercermundista de mi país) y saca a la luz todos los hechos que han pasado en la República en los últimos años. Eso sí, miedosos al tema de volar, abstenerse. Muestra situaciones que a más de uno hacen replantearse el volar sobre paises como aquél.
Fuera del ámbito cinematográfico, comparto también las opiniones de los hechos que ocurren en España últimamente. Estoy estudiando para piloto en Madrid, y de vez en cuando uno no comprende como un país serio puede permitir cosas como los dos casos expuestos. Creo que a todos los que amamos la aviación nos da mucha pena que las cosas estén como están. Para colmo, es dificil denunciar estos hechos en público, porque los medios de comunicación no suelen darle mucho interés y lo poco de lo que informan suele estar equivocado, incompleto o absolutamente manipulado por intereses varios.
Buena la entrada. Seguí así con el blog, que todos los días lo visito con la esperanza de encontrar un comentario o artículo nuevo, porque también es de los pocos en los que se escribe con conocimiento y un mínimo de imparcialidad (pongamos que el tema 320 es cuestión de gustos;)).
Buenos vuelos!
A todas estas ¿de donde pueden sacarse esos filmes? No estan en mi videoclub y en el cine de mi barrio no aparecieron :S
Muy bueno el blog de hoy, si señor, todos a una. Soy TMA y me desespero viendo la pasividad en nuestro sector…
Sólo una cosa en la que no estoy de acuerdo…es esta frase: «…fue la ineptitud por parte del mantenimiento de Iberia…».
Conozco el caso de Jérez, a los dos TMAs que atendieron ese avión con Gordillo (en BIo y en XRY) personalmente…y te puedo asegurar que ellos ineptos no eran, ni por asomo…el problema viene de mucho más arriba…no de ellos.
Un saludo y sigue así, que nos haces pasar buenos ratos 😉
FDX212: sigo diciendo que lo del A320 es cuestión de gustos, yo sólo difundo los míos y doy mis razones 😉
Alcanor: supongo que encontrar la peli no es fácil. Siempre puedes recurrir a lo que seguramente hemos hecho la mayoría, que ha sido bajarla de Internet. No creo que sea una película hecha con mucho ánimo de lucro y, aunque no sería piratería, creo que el autor estaría más satisfecho sabiendo que la vemos.
Javi: sé que los TMAs que atendieron el avión de Gordillo en Jerez hicieron todo lo que estaba en sus manos. Según tengo entendido, las órdenes que recibieron de no personarse en el avión a requerimiento del comandante (que exigía que alguien de mantenimiento le firmase el arreglo del diferido) fueron dadas directamente desde Madrid.
No pretendía criticar a los técnicos de Jerez, sino a la mentalidad general que tiene Iberia con respecto al mantenimiento. Siento si he podido ofender a alguien.
Ha habido ocasiones en las que se ha dado por arreglado un problema por el mero hecho de que el comandante, habiéndose aplazado el arreglo de un diferido 10 días, no ha vuelto a escribir (lógicamente) que el equipo en cuestión estaba fuera de servicio. En otras ocasiones los diferidos se aplazan intercambiando las piezas del propio avión, de modo que un equipo deja de fallar porque se traslada a otra zona del avión (al otro motor, por ejemplo), donde volverá a dar el fallo (un fallo nuevo, aplazable desde cero).
Supongo que siendo TMA nos podrás contar muchas más cosas acerca de estos temas que yo desconozco y de los que muchas veces sólo escucho rumores.
Un saludo y gracias a todos!!
Hola:
Me dedico a un germio que nada tiene que ver con el tuyo, llegué a tu blog de casualidad y acabé leyéndolo entero, me gusta la temática y sobretodo lo claro que está escrito, que hasta yo, necio donde los haya, me ha resultado ameno.
Tengo una pregunta que hace mucho tiempo quise poder hacer a un piloto.
Si puedes hacerme llegar la respuesta de algún modo te lo aradecería, si puede ser pública en un comentario aquí mismo ,la acabaré encontrando ya que he añadido tu blog a marcadores.
Siempre me ha interesado la radioafición…
¿Puede un piloto hacer DX o QSO con la estación base de un radioaficionado mientras está en vuelo?
Según sea la respuesta prometo explicarte el motivo de la pregunta si tienes curiosidad.
Enhorabuena por tu sitio, me agradó poder hacerme una idea de como piensan «los de delante»
Saludos
JRMora
Un link divertido sobre aviación, después de un post tan serio (y tan bueno):
http://noticiadeldia.blogspot.com/2006/10/un-poco-de-humor.html
salu2
Un poco off-topic: a todos os funciona el feed RSS? A mí el google reader no me muestra éste último post y ya tiene un par de días…
nada Manu, no te preocupes, no lo decía ni enfadado ni a mala intención pero la frase se puede malinterpretar y si alguien es ajeno al mundillo…puede pensar otras cosas jeje.
Por lo de contarte…lo que quieras, opiniones, situaciones, averías, soluciones absurdas…piratería, abusos, negligencias…de todo un poco…a tu entera disposición 😛
Otro recien llegado a este increible blog. Y como la mayoria del publico del blog, un enamorado de la aviación desde tierra.
German, el enlace de las reparaciones de aerolineas es de lo mejor que he leido en mucho tiempo 😉 me he reido mas incluso q con la leyendo del chaval del R9 😉
Por cierto, la pelicula es muy facil de encontrar en la mula…
Excelente weblog, no dejes de escribir, me he leido de un tirón todas las entradas y me parecen excelentes.
Un cordial saludo.
Carlos.
jejeje Mave, si, la verdad que las reparaciones de Aerolíneas dan risa 🙂
Me gustó sobre todo el «pedido de insectos vivos» 🙂
El caso de AeBal es realmente descorazonador.
Uno se lleva la impresión de que hay dos clases de pilotos: las que respetan de forma innata los procedimientos porque creen que fueron pensados por gente competente para salvar vidas (y aviones), y las que consideran que todo es relativo, y en el respeto a los procedimientos hay muchos tonos de gris y que no va a pasar nada porque no es probable…
La de vidas que podrían haberse salvado simplemente respetando un procedimiento…!
kike
JRMora: perdona la tardanza en responder pero tu comentario se me había colado en el SPAM y acabo de darme cuenta.
En cuanto a lo que preguntas, creo que no es posible. Al menos no en aviones comerciales normales, donde tenemos las radios restringidas a la banda aérea tanto en VHF como en HF para las comunicaciones (además de frecuencias compartidas muchas veces con otro tipo de estaciones, como radios comerciales).
No sé en que banda soléis -o podéis- operar los radioaficionados, pero nunca he escuchado comunicaciones semejantes en frecuencia.
En cualquier caso, muchos aviones militares y las propias torres o centros de control civiles sí tienen acceso en muchas ocasiones a un espectro de frecuencias mucho mayor (algunas veces a todo el rango de frecuencias de comunicación de voz o datos existentes).
1º que nada felicitaciones y gracias por un blog tan bueno.
2º Gracias por difundir esas dos maravillosas peliculas en «el 1er mundo» y gracias por comentar los inconvenientes que suceden allá, solo de esa manera se puede hacer reaccionar a las personas para que todo cambie.
Te cuento que soy Mecanico de Mantenimiento y me agrada mucho tu blog, al fin algo para los vichos raros como nosotros!!
Un abrazo desde Argentina!
Bueno, pues por fin he podido ver la pelicula. Me ha encantado. Y doy gracias de toquetear el FS un poco, y saber que hacian los pilotos jeje.
A mi me gustaria, en este comentario, resaltar un poco algo que nadie ha dicho. Y es que, los pilotos tenian la opcion de no volar, pero ¿y los tripulantes de cabina? A ellos nadie les dice que algo va mal, y vuelan si o si.
Al igual que los pasajeros.
Enhorabuena por tu blog, da gusto leerlo, ya lo he metido en favoritos.
Gracias por contestar Manu, en cuanto encuentre lo que quiero enviarte te lo remito a tu correo para que comprndas mi pregunta.
Saludos
Impresionante tu blog. Ademas muy bien escrito. Yo tambien me senti reflejado al recordar la montaña de estupideces que escuché durante mi instrucción. Conocí a Michel Gordillo en una proyección que hicimos para SEPLA y realmente espero que su caso no quede impune, ya que es muy emblemático y determinante para el futuro de la profesión. Un abrazo y felicitaciones de nuevo por el artículo, es bien esclarecedor. Enrique Piñeyro
en nuestro site estamos haciendo una encuesta sobre el traspaso del control de la aviación en argentina
Enhorabuena por tu blog.También felicitar por a Enrique Piñeyro por su película.
Soy un aficionado a la aviación desde hace muchos años y piloto virtual en Ventus Airways en dónde recomendaré tu blog porque vale la pena.
Saludos/VTS 057
Si estas situaciones que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros ocurren…porque en lugar de borrar los comentarios que se dejan en los blogs al respecto, las personas que estais ahi arriba en ese mundo de la aviacion, no denunciais lo ocurrido? Espero que esta vez no se me borre el comentario. Gracias, saludos
Hola,
Se acaba de estrenar en España la película Whisky Romeo Zulú, así que ya la podéis ver en sala grande.
Qué bueno Enrique Piñeyro, piloto, guionista, director y actor. Y lo hace realmente bien.
Enhorabuena por esta entrada, he volado en varias compañias y también he visto de todo.
Me alegra ver como hay verdaderos profesionales que velan por la seguridad y os animo a que lo sigáis haciendo. Tenéis todo mi apoyo.
También agradeceria si pudierais hacer una entrada con varios términos aeronáuticos.
Saludos
After flying around the world , during 15 years as flight attendant, Safety and security Trainner for pilots and cabin crew, and being safety manager, I have to say that there is plenty of cabin crew and pilots fighting everyday for the safety, and still in the comercial airlines is better, when i went to work in private aviation, i realized how they dont care at all the safety, and how much money the clients they spent, pilots out of duty, the flights attendant even doesnt know where is the emergency equipment,I left three companys only because
of that, I had cancel flights, refuse to fly, convice to pax not to do flight with pilots out of duty, but the managers of some companies they prefer the benefits , than security, I was happy to see how many pilots where in my side. We have pasion for flying and living, now I am private pilot, and I work in Maintenance department because i was to good for being safety manager, any company wanted me, not give problems, now i do my best that from inside my planes are safe for my pilots and the pax!!!
Thanks that we can always trust the pilots!!
big kiss.
Totalmente de acuerdo con el usuario que ha sugerido que la solución urgente está en que todos ustedes se unan en el tema de la seguridad civil tanto como saben unirse en el tema de sus reivindicaciones salariales.